Sociedad | Actualidad

Sant Josep ya ha conseguido un solar para construir las nuevas viviendas de los vecinos de los Don Pepe

El Consistorio ha alcanzado un acuerdo con un propietario para que ceda una parcela de 8.000 metros cuadrados, a cambio de que se le permita edificar otros 4.000

Un momento durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Don Pepe / CAIB

Un momento durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Don Pepe

Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep ya ha conseguido un solar entre Sant Jordi y Playa d’en Bossa para la construcción de las 100 viviendas donde se reubicará a los vecinos de los apartamentos Don Pepe. El Consistorio ha alcanzado un acuerdo con un propietario para que ceda una parcela de 8.000 metros cuadrados, a cambio de que se le permita edificar otros 4.000.

Según ha explicado el alcalde, Ángel Luis Guerrero, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento en la que están representados los vecinos y todas las administraciones implicadas (Govern, Consell y Ayuntamiento), se trata de un solar urbano que ya cuenta con todos los servicios, por lo que el proceso será mucho más rápido que con la idea inicial, que contemplaba la compra de terrenos para después recalificarlos y poder comenzar a trabajar.

Por su parte, el conseller balear de Vivienda, Josep Marí Ribas, explica que ya se ha aprobado el protocolo general de actuación y se ha negociado un convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria balear de Asuntos Sociales que se aprobará el próximo lunes en Consell de Govern y que contempla una partida de 900.000 euros para seguir prestando ayuda a los vecinos afectados para que hagan frente a los gastos del alquiler durante los próximos tres años, hasta que estén listas sus nuevas viviendas. La intención es que las ayudas se puedan solicitar y empiecen a llegar en julio.

Y desde el Consell de Ibiza, su presidente, Vicent Marí, dice que la solución definitiva llegará con el convenio que se firmará entre todas las partes a finales de año. Mientras tanto, recuerda, ya se han repartido ayudas a 36 familias por valor de unos 300.000 euros y solo a cinco se les han denegado por no cumplir los requisitos.

El siguiente paso para la máxima institución insular será suspender el actual planeamiento urbanístico de Sant Josep para incorporar una norma transitoria que permita seguir avanzando en todo el proceso.

El Govern, por su parte, se encargará de valorar cada una de las viviendas de los Don Pepe, así como la recuperación medioambiental de la zona. También elaborará el proyecto de construcción de las nuevas viviendas, para lo que habrá que esperar a que el Consistorio detalle las características del terreno donde se ubicarán.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00