Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política | Actualidad

El alcalde Hila cesa a la concejala Vivas y anula la Palma Pride Week

La crisis abierta entre los socios de gobierno a cuenta de la celebración del evento acaba con la concejala de Podemos fuera del equipo de gobierno municipal

Los regidores de Cort Sonia Vivas y Alberto Jarabo. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Los regidores de Cort Sonia Vivas y Alberto Jarabo.

Palma

El alcalde de Palma, José Hila, ha cesado esta mañana a la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, después de la crisis abierta en el equipo de Gobierno por la organización de la Palma Pride Week. Además, el Consistorio ha suspendido la organización del evento de diez días de duración, que había provocado una enorme contestación social por parte de las entidades del colectivo y de los propios socios de Més per Palma, que anunciaron que no participarían en las actividades por no estar de acuerdo con el tipo de evento promovido.

Durante una reunión esta mañana en la sede municipal, el alcalde socialista Jose Hila ha acordado el cese de Vivas, una de las tres ediles que tiene Podemos en la capital balear. Vivas ha dicho que no renunciará a su acta de concejal y con toda probabilidad pasará a formar parte del grupo mixto. El germen del desencuentro entre los socios del equipo de gobierno reside en la organización de la Palma Pride Week, un evento impulsado por la Concejalía de Sonia Vivas que era rechazado por las principales entidades del colectivo, que lo consideraban una forma de mercantilizar el Orgullo y que contaba con actividades tan surrealistas como un taller para elevar las vibraciones y otro sobre conciencia emocional.

El concejal de Podemos, Alberto Jarabo, trató de paralizar la adjudicación del evento hace un par de semanas, lo que desembocó en una amenaza de Vivas de salir el equipo municipal y dejar a los grupos de izquierda en minoría. El alcalde de Palma trató entonces de apagar el fuego y la organización del evento continuó. El viernes pasado, una rueda de prensa en la que la organizadora del evento celebró que la Pride Week permitiera a residentes de la Part Forana ver a mujeres lesbianas en Palma porque quizás en los pueblos no habían visto una, generó una tormenta política y social que desembocó en la decisión de los socios de Més per Palma de no participar en los actos organizados al no compartir su finalidad.

Horas después, Vivas y el tercer concejal de Podemos en Cort, Rodrigo Romero, enviaron un comunicado sin la autorización del partido, amenazando con abandonar el equipo de gobierno si Més no rectificaba sus palabras. La brecha abierta entre el equipo de gobierno y los dos concejales de la formación morada ha precipitado los hechos de hoy.

El alcalde de Palma José Hila ha defendido el cese de Sonia Vivas como una forma de mantener la estabilidad del gobierno en Cort.

Hila ha reconocido que Vivas había protagonizado varias actuaciones últimamente que la tenían en el punto de mira pero el comunicado en el que se pedía la dimisión de Neus Truyol en nombre de Unidas Podemos ha sido el detonante.

Un comunicado del que se desvinculaba el otro regidor de Unidas Podemos, Rodrigo Romero que aún mantenía relación con la ya ex regidora y por tanto, se mantendrá en el equipo de Cort junto con Alberto Jarabo. Hila afirma que el Pacte y los objetivos marcados continúan y lanza un mensaje de tranquilidad, asegurando que no es un tema de partidos sino de personas.

Hila ha reconocido que es un momento complicado pero que se superará y ha insistido en todo momento que ha sido una decisión personal que ha comunicado al resto de regidores y ha contado con su apoyo. El alcalde confía en buscar acuerdos para seguir adelante con sus políticas municipales.

Más reacciones

La regidora de Modelo de Ciudad Neus Truyol, ha defendido la destitución de Sonia Vivas afirmando que el Ayuntamiento "ha actuado con sentido común, ha mirado por la ciudad, por las personas y por los derechos Lgtbi".

"Hemos tomado la decisión correcta", ha añadido en twitter.

Truyol ha aprovechado para reiterar su compromiso con el Orgullo como espacio "de reivindicación de derechos y libertades" y ha animado a participar en la manifestación del 28 de junio convocada por Ben Amics.

La empresa organizadora, en pie de guerra

Ella Global Community, empresa organizadora del Palma Pride Week, ha anunciado que interpondrá acciones legales contra el Ayuntamiento y todos los responsables de la cancelación del evento "por los daños y perjuicios causados". Recuerda la empresa, que la fundadora de Ella Global Community, Kristin Hansen, tuvo que aportar hasta 100.000 euros de fondo privado para que toda la preparación del evento se realizara "completa y correctamente".

Alcalde Jose Hila cese Sonia Vivas

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00