Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Tribunales

Nueve de los acusados por el "Caso confeti" niegan que estuvieran presentes en la protesta contra la masificación turística

La Fiscalía pide un total de 29 años de cárcel para los 12 jóvenes. Fuera se ha producido una concentración de apoyo con representantes de Arrán y Alerta Solidaria entre otros.

Personas se concentran a las puertas del TSJIB para apoyar a los encausados en el 'caso confeti'. - EUROPA PRESS

Palma

La Audiencia juzga hoy a 12 jóvenes acusados de un delito de desórdenes públicos por encender bengalas y tirar confeti en la zona del Moll Vell de Palma, entre la zona del pantalán y la de restaurantes en un acto de protestas contra la masificación turística. La Fiscalía pide un total de 29 años de cárcel para los 12 jóvenes. Fuera se ha producido una concentración de apoyo con representantes de Arrán y Alerta Solidaria entre otros.

Nueve de los doce jóvenes acusados han negado en el juicio estar presentes en el lugar de los hechos. De los otros tres, uno ha declarado que actuaba como periodista a instancias de un diario digital y una emisora de radio y los otros dos han explicado que su papel fue secundario y pasivo, y han negado cualquier acto violento tanto por su parte como del resto de asistentes.

La protesta se produjo en torno a las ocho de la tarde ante la terraza de un restaurante. Se lanzó confeti sobre algunos clientes mientras se clamaban consignas contra el turismo de masas y se activaban botes de humo y bengalas.

La Fiscalía entiende que estos hechos son constitutivos de delitos de desórdenes públicos y pide 2 años de cárcel para ocho procesados, 3 años para otros tres y 4 para otro de los encausados. Las defensas reclaman la libre absolución de todos. El fiscal ha pedido a los acusados por su participación en la protesta y a los que han negado estar allí, les ha pedido si tenían alguna explicación para el hecho de que algún testigo los haya situado en el lugar de los hechos. Ellos han dicho que no les correspondía responder.

De los que sí han admitido haber estado. Una joven ha dicho que no vio a nadie tirar confeti, ni encender las bengalas, ni dirigir la protesta. Ha hecho especial incidencia en que en que en ningún momento se produjo violencia contra personas o bienes.

Otro de ellos, el acusado que documentó como periodista la protesta ha indicado también que no observó ninguna actitud violenta ni vio que hubiera una dirección de la protesta. Ha dicho que todo era muy espontáneo. Y el tercero que ha asumido su presencia en el puerto aquella tarde, ha explicado que su intervención fue pasiva y pacífica.

Antes de comenzar la vista se han manifestado en la puerta en apoyo de los jóvenes acusados, militantes y dirigentes de organizaciones nacionalistas.

Un de ellas, ha sido la líder de Més per Palma y concejala de Urbanismo, Neus Truyol que habla de acusación absolutamente injusta.

Los manifestantes estaban tras una pancarta en la que podía leerse: "Tirar confeti sale caro. 29 años de prisión por defendernos del Turismo". Blanca Dolores de Alerta Solidària, Climent Tortella de Arràn y Albert Botran, han asegurado que se trata de un proceso político sin sentido.

Esta previsto que el juicio se siga celebrando hasta el jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00