Sociedad | Actualidad

El Orgullo vuelve a las calles de Palma con una manifestación el día 28 de junio

Ben Amics ha organizado una quincena de actividades que se desplegarán por distintos municipios de la isla y recupera el tradicional fin de fiesta en la plaza de Cort

Presentación de las actividades del Orgullo organizadas por Ben Amics

Presentación de las actividades del Orgullo organizadas por Ben Amics

Palma

El Orgullo vuelve a las calles de Palma. El próximo 28 de junio Ben Amics ha organizado la tradicional manifestación que recorrerá las calles de capital balear para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI y alzar la voz por aquellos que no pueden hacerlo. La entidad ha organizado una quincena de actividades desde principios de este mes hasta la primera semana de julio. Buena parte de ellas se realizarán en municipios de la Part Forana.

La presidenta de Ben Amics, Tatiana Casado, explica que el Orgullo vuelve tras las restricciones por la pandemia de los dos últimos años. La manifestación se celebrará el día 28 y tendrá el fin de fiesta en la plaza de Cort, como se organizaba antes del coronavirus. Entre los actos previstos también figura la gala de entrega de los premios Siurell y Dimoni Rosa que pretenden premiar a personas o entidades que han trabajado en favor de los derechos LGTBI y castigar a quienes han cometido acciones homófobas.

La entidad publicó ayer el informe sobre la Percepción del colectivo LGTBI en la ciudad de Palma. Casado explica que los datos apuntan a que más de la mitad del colectivo ha sido víctima de un episodio de discriminación. La mayoría son agresiones verbales, pero también se han casos graves como el apuñalamiento el pasado fin de semana de un joven de Capdepera al que sus atacantes insultaron por su orientación sexual. El joven ha sido atendido por el Servicio de Atención Integral LGTBI del Consell de Mallorca y ha presentado una denuncia. La entidad ha organizado una concentración de protesta mañana en las escaleras de la Plaza Mayor a partir de las siete y media de la tarde.

Ben Amics no participa de las actividades organizadas por la Concejalía de Bienestar Social que dirige Sonia Vivas, con la que no tienen relación. Lamentan sus intentos de mercantilizar el Orgullo y que haya sido finalmente una entidad la que acapare la organización de las actividades. En cualquier caso, Casado apunta que el Consistorio les ha facilitado el escenario, la iluminación y el plan de autoprotección, como venía haciendo cada año. Desde la entidad agradecen las disposición de varios Ayuntamientos de Mallorca que querían organizar actividades en los que finalmente no ha sido posible llevarlas a cabo por cuestiones de agenda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00