Sin solución a la falta de chóferes en Baleares a las puertas de la temporada alta: continuará la cancelación de excursiones para turistas y residentes
Las llegadas de visitantes han desbordado todas las previsiones. Calculan 100 autobuses parados por la falta de chóferes. Los transportistas han pedido a Delegación de Gobierno excepciones en el descanso y personal para agilizar los controles de pasaportes porque retrasan la operativa.

Faltan chóferes en Baleares / Getty Images

Palma
Preocupación entre las agencias de viajes y empresas de transporte que ven como esta temporada no habrá solución a la falta de conductores en las islas y sus efectos: excursiones canceladas para visitantes y residentes... las llegadas de visitantes han desbordado todas las previsiones y los sectores afectados reclaman soluciones al Ejecutivo de Armengol y destacan la mala imagen que está dando Baleares como destino turístico.
La demanda de excursiones ha superado las previsiones ya en mayo, pero sí miramos a junio directamente la patronal de agencias de viajes no recuerda situación igual: se sumarán 25.000 estudiantes de fin de curso, congresos y excursiones de día y no hay conductores para todos como advierte Xisco Mulet, presidente de AVIBA. La imagen es de un destino de imprevisión pero que busca turismo de calidad.
Calculan en unos 100 los autobuses parados por la falta de chofer y es que no es algo que se pueda solucionar de la noche a la mañana porque se necesita un curso profesional y un carnet que puede costar hasta los 4.000 euros, además de un tiempo de capacitación para autocares de 55 plazas ya que se los futuros conductores empiezan con minibuses. Esta falta de conductores está provocando cancelaciones de excursiones con poca antelación y reagrupación de los viajes entre empresas para poder dar servicio.
Reconocen los sectores afectados que la situación es difícil y desde luego la solución no llegará esta temporada alta o ya se habrían tomado medidas, a corto plazo. La Federación balear de transporte ha pedido a Delegación de Gobierno excepciones en el descanso de trabajadores, personal para agilizar los controles de pasaportes británicos ya que retrasan la operativa y organización para que se pueda diversificar la actividad durante toda la semana. Además, señala, a ellos también les afecta el alto precio de la vivienda, ya que hay trabajadores que vendrían a hacer la temporada pero no pueden permitírselo como reconoce Salvador Servera, presidente de la Federación de Transporte.
Y también entre los sectores afectados, los colegios e institutos que ven peligrar sus viajes de fin de curso por la falta de autocares y como efecto rebote afectar y posiblemente cancelar sus viajes en avión y barco entre islas y los hoteles contratados. El presidente de los directores de secundaria, Joan Ramón Xamena lamenta que no acaba de llegar la normalidad a los centros educativos.