CSIF y JUSAPOL piden equiparar el plus de insularidad de Baleares con el de los funcionarios de Canarias
Hay que tener en cuenta que la diferencia de la indemnización de nuestro archipiélago es prácticamente la mitad de lo que cobran los canarios
Palma
Los sindicatos CSIF y JUSAPOL piden equiparar el complemento salarial por residencia de los casi 11.000 trabajadores de Baleares dependientes de la administración del Estado con el plus que reciben los empleados públicos de Canarias. Hay que tener en cuenta que la diferencia de la indemnización de nuestro archipiélago es prácticamente la mitad de lo que cobran los funcionarios canarios.
Por ejemplo, un funcionario administrativo, que agrupa la gran mayoría de trabajadores, entre ellos también policías nacionales o Guardias Civiles, que son el grupo profesional C1 cobran 66 euros de complemento en Mallorca, mientras que en Gran Canaria el mismo trabajador recibiría 118 euros. Si se compara con otra isla, por ejemplo, con Ibiza, esta misma persona cobraría 82 euros y 330 en Lanzarote.
No es la única exigencia que reclaman desde el sindicato. Piden mejoras en las condiciones laborales, estabilizar las plantillas, eliminar las desigualdades salariales en diferentes administraciones, adelantar la edad de jubilación, así como mejoras en la asistencia sanitaria o la corrección de la desigualdad de las pensiones.
Unas exigencias que van a trasladar el próximo miércoles al mediodía a la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, y por ello también han convocado una concentración frente a la sede de las oficinas en Palma.
Lamenta que son reclamaciones históricas, pero con la inflación y con el incremento de los precios de la vivienda exigen que los empleados públicos no pierdan más poder adquisitivo. Dice que van a continuar con las protestas más allá del próximo miércoles si las peticiones no son atendidas.