Borja Rodríguez y Ionela Clara se imponen en la Media Maratón de Formentera
Martínez y Mañosa repiten triunfo en la distancia de ocho kilómetros

Panorámica de la prueba en una imagen de la organización / Cadena SER

ibiza
El atleta madrileño Borja Rodríguez (Asociación Atlética de Móstoles) y la rumana afincada en Valencia Ionela Clara, cuyos padres residen en Formentera, se han adjudicado la victoria en la XIII Mitja Marató de Formentera, celebrada bajo un calor veraniego.
El ganador ha marcado un excelente tiempo de 1h10’23”, superando en la meta a Andreu Marimón, que ha entrado a 36”. El podio masculino lo ha completado Toni Gran, con una marca de 1h13’35”.
En féminas, la vencedora ha invertido 1h27’56” en recorrer los 21km de recorrido desde el Faro de la Mola y el Port de la Savina, donde estaba situada la meta. Isabel Parra ha sido la segunda clasificada, con un tiempo de 1h29’35” y tercera, Elena Sánchez, con una marca de 1h30’10”.
El Far de la Mola ha sido el escenario, una edición más, del inicio de la prueba, en la que estaban inscritos 2.498 participantes. A las 17:30 horas, la presidenta de Formentera, Ana Juan, cortaba la cinta y se daba la salida a la prueba, bajo unas condiciones exigentes para los corredores debido a un intenso calor, que ha puesto a prueba a los participantes. Pronto se ha formado un grupo en cabeza, en el que ya se encontraba Borja Rodríguez, que al paso por el km 10 ya ha pasado destacado en primer lugar, demostrando su ambición. Por detrás, Andreu Marimón ha ido progresando y en los últimos kilómetros se ha ido aproximando a la cabeza de carrera, pero no ha podido supera a Borja Rodríguez, que ha sabido gestionar su ventaja para cruzar la meta en primer lugar.
En féminas, la rumana Ionela Clara ha realizado una carrera inteligente, dosificando esfuerzos en los primeros kilómetros, en los que la protagonista ha sido Judit Pujol, primera en el paso por los 10km. Pero a partir de ahí, la ganadora ha acelerado el ritmo y ha ido superando rivales hasta colocarse en primera posición a partir del km 14. Isabel Parra y Elena Sánchez se han disputado la segunda plaza en una ajustada pelea, en la que se ha impuesto la primera.
En la distancia de los 8km entre Sant Ferran y La Savina, con una inscripción de 1.225 corredores, en la que han repetido triunfo los ganadores de la edición de 2021, celebrada entonces en el mes de octubre. Diego Martínez ha marcado un tiempo de 28’15” en la meta, por delante de Toni Ques (28’38”) y Llorenç Vidal (28’58”). En féminas, Roser Mañosa ha vuelto a demostrar su superioridad en esta distancia y se ha impuesto con un tiempo de 33’03” a Cristina García (34’26”) y Natalia Fernández (35’05”,
La organización de la prueba ha pedido disculpas por la falta de agua para que los corredores pudieran refrescarse en los puntos de avituallamiento. Tras las quejas de algunos atletas por la falta de agua en los avituallamientos del recorrido y en la línea de meta, desde la organización se reconoce que ha sido insuficiente y se ha disculpado con los corredores y corredoras. Aseguran que se justifica por el intenso calor que ha hecho durante la celebración de la prueba, lo que ha originado una mayor ingestión de líquido, y también por una errónea previsión en el número de litros de agua y envases no reutilizables necesarios, ante el compromiso de no utilizar envases de un solo uso