1. Podcast
  2. Actualidad

Garrapatas y enfermedad de Lyme: consejos para evitar la infección que puede transmitir la picadura de estos insectos

01/05/2024

Garrapatas y enfermedad de Lyme: consejos para evitar la infección que puede transmitir la picadura de estos insectos

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714589690506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son la pesadilla de los paseos y caminatas por el campo o por montes, la preocupación de parques y descampados en los que muchas veces juegan los pequeños de casa, y además en los últimos año su proliferación ha hecho que se tengan que intensificar en muchos municipios los trabajos de fumigación y control: son las garrapatas, esos seres pequeños que pueden saltar también de los animales a los seres humanos y con cuya picadura se transmite también la enfermedad de Lyme, que tiene su propio día además, el 1 de mayo.
La enfermedad de Lyme es una zoonosis extendida por todo el mundo, producida por una bacteria transmitida por la picadura de garrapatas infectadas y actualmente se considera una enfermedad emergente en Europa. La Consejería de Salud de la Región de Murcia cuenta con un programa de Salud Pública para vigilar las bacterias y virus que se transmiten con la mediación de organismos vivos como las garrapatas, y en el que está incluida esta enfermedad.
La picadura es indolora y puede pasar inadvertida. La infección es más probable cuanto mayor tiempo permanece la garrapata adherida a la piel, por lo que si se retira pronto se reduce notablemente el riesgo de contagio.
Se estima que, en un porcentaje elevado de personas, la infección se desarrolla de forma asintomática y autolimitada, por lo que no requieren tratamiento al no presentar síntomas clínicos. Estos se caracterizan por un cuadro clínico multisistémico progresivo que incluye manifestaciones precoces dermatológicas y tardías de tipo reumático, neurológico y cardíaco.
En España, el mayor riesgo de adquirir la enfermedad se produce en primavera y en verano, coincidiendo con las fases más activas del insecto vector al aumentar las temperaturas, si bien pueden encontrarse activas a lo largo de todo el año.

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717660959332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Episodios anteriores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00