UPTA pide al Principado incorporar a los autónomos la FP Dual
Han presentado un plan que contempla incentivar a autónomos con una cantidad similar a la cuota de la Seguridad Social


Oviedo
La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) quiere que el Gobierno asturiano aborde el problema de la falta de relevo en el pequeño comercio y los autónomos, incorporándolos a la Formación Profesional Dual. En esencia, se trata de que el Principado incentive a estos autónomos para que alumnos de FP hagan sus prácticas con ellos y sean el puente hacia el relevo generacional en el negocio, ya sea de comercio u otros oficios, como fontanería, calefacción o reparaciones.
Es la respuesta a una pérdida galopante de trabajadores autónomos en Asturias. Entre 2019 y 2025, se han perdido 4.000 autónomos, en número redondos. La cifra ya está por debajo de los 70.000. Se han perdido 2.240 pequeños comercios, 1.800 en agroganadería y pesca y han cerrado 600 pequeños establecimientos de hostelería, casi todos en los concejos menos poblados. UPTA calcula que en los cinco próximos años se perderán 15.900. Solo el 13 % de los autónomos asturianos tiene menos de 35 años. Pero no en todas las actividades baja. Aumenta la cifra de autónomos en el caso de actividades de alta cualificación, como las relacionadas con la ciencia, sanidad, educación o comunicación.
Pero el principal problema del colectivo de autónomos es la falta de relevo generacional. El 20 % de ellos en Asturias, se jubilará en pocos años. Para invertir esta tendencia, UPTA propone un Plan de Relevo Generacional basado en la Formación Profesional (FP) Dual, como ha explicado el presidente nacional de la organización, Eduardo Abad, que señaló que “la FP Dual está llamada a ser el gran elemento dinamizador y reponedor de las personas que van a abandonar la actividad por razones de jubilación y unirlos a personas que tienen que desarrollar las prácticas no laborales a través de los centros de trabajo de pequeño tamaño”.
Abad definió esta práctica como Tarifa Plana Invertida: se incentiva al trabajador con 200 euros que vienen a suponer lo que pagan como cuota a la Seguridad Social. El alumno recibe a su vez los 300 euros que se contemplan para la FP Dual. El plan, que presenta al Gobierno asturiano, contempla otras medidas, como mejoras en la jubilación activa de los profesionales, ayudas a la digitalización o una mayor protección social incorporando el subsidio para mayores de 52 años en el desempleo ya existente para los trabajadores por cuenta ajena.
Según UPTA, en lo que va de año ya se han dado de baja en Asturias otros 350 autónomos y calcula que en este 2025 lleguen a entre 650 y 700 nuevas bajas.