María Jesús Álvarez: "La violencia contra las mujeres es una realidad frente a la que no podemos permanecer impasibles"
Asturias conmemora el 8 M con 2.709 mujeres que el año pasado denunciaron ser víctimas de violencia de género

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
El año pasado, según los datos del Instituto de la Mujer, 2.709 asturianas denunciaron ser víctimas de violencia de género y 2.094 contaron con algún tipo de protección. Desde noviembre de 2020, cuando empezó su actividad, el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales de Asturias, un equipamiento pionero en el ámbito estatal, atendió a 713 mujeres.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Asturias se moviliza desde el centro a las alas por el 8-M bajo el lema 'Avanzamos imparables. Resistimos dando tira'. "La violencia contra las mujeres es una realidad frente a la que no podemos permanecer impasibles. Tenemos que conocerla, analizarla y saber por qué se produce y fortalecer las políticas públicas. Solamente siendo conscientes de que existe esa violencia seremos capaces de prevenirla y de trabajar por su desaparición". Lo dice la directora general de Igualdad del Principado, María Jesús Álvarez, quien recuerda que 2025 comenzó de la peor forma posible en la comunidad asturiana, con el asesinato de Karilenia Charles, madre de dos menores, en Langreo. Fue la primera víctima mortal de la violencia de género en España este año. "Negar la violencia machista es una forma de apoyarla y convierte a quienes la niegan en cómplices de los agresores".
La directora general de Igualdad, que también ocupa la dirección del Instituto Asturiano de la Mujer, reivindica el trabajo que en materia de igualdad está llevando a cabo el Principado: "Asturias se consolida como un referente en políticas públicas contra la violencia de género", una posición que, subrayó, refuerza la convocatoria del Congreso de Prevención de la Violencia de Género, que se celebrará en Gijón los días 26 y 27 de abril y al que asistirán expertos de todo el territorio nacional y en el que en 2024 participaron unas 500 personas.
El Principado ha programado numerosos actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, con actividades variadas y una manifestación en Gijón que se espera que sea multitudinaria. "Queremos lanzar un mensaje de confianza en el sistema y en las instituciones porque de la violencia se sale y las mujeres que la sufren tienen que saber que no están solas. Y también de compromiso para continuar trabajando en la erradicación de la violencia, para no rendirnos nunca frente a esta grave vulneración de los derechos humanos que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres y que es incompatible con los valores y principios democráticos".
La manifestación popular partirá el sábado a las 12 del mediodía de la Plaza de Toros de Gijón y concluirá en El Humedal tras un recorrido por avenidas y calles que unen la zona del barrio de La Arena, en el oeste, y el centro de la ciudad.