Podemos rompe el tripartito en Avilés y deja en minoría a PSOE e IU
Los ediles podemitas Sara Retuerto y David García rechazan la remodelación propuesta por la alcaldesa y dejan de formar parte del equipo de gobierno municipal

[Foto Archivo] La alcaldesa Mariví Monteserín, en rueda de prensa tras conocerse la resolución de la convocatoria de las estrategias DUSI / A.A
![[Foto Archivo] La alcaldesa Mariví Monteserín, en rueda de prensa tras conocerse la resolución de la convocatoria de las estrategias DUSI](https://cadenaser.com/resizer/v2/T5ZPDF7M4NNS3JB7MZVNBMZ67E.jpg?auth=fdbd1f9b1ad2302226213ae8699eaf1cbc91512c982b1870f3cd4dd5f0fede4b)
Avilés
Los concejales de Podemos Sara Retuerto y David García han abandonado sus responsabilidades en Festejos y Deportes, respectivamente, por discrepancias en con la remodelación del Gobierno Local llevada a cabo por la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, que ahora queda en minoría con 11 concejales en una corporación de 25. Los ediles de Podemos Avilés dejan de este modo de formar parte del gobierno municipal al que se incorporaron tras el pacto alcanzado el inicio del mandato entre el PSOE y Cambia Avilés, la coalición que forman IU y la formación morada.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ha asumido el área de Festejos, Noé Vega las competencias de Licencias, y Juan Carlos Guerrero la Concejalía de Deportes. “El gobierno continúa impulsado por los grupos del PSOE e IU con los mismos objetivos planteados en el acuerdo de gobierno alcanzado al comienzo del mandato, así como nuestro compromiso con la ciudadanía de seguir avanzando en el progreso de la ciudad.
Por delante tenemos grandes proyectos que son nuestra prioridad y nos permitirán seguir transformación la ciudad”, ha declarado la alcaldesa. El pasado lunes la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, presentó a los grupos del gobierno municipal de Avilés la remodelación competencial para mejorar la gestión en la segunda parte del mandato. En palabras de Monteserín, los cambios atienden al sentir de la ciudadanía, expresado en numerosas ocasiones en los medios de comunicación, y persigue afrontar “las nuevas oportunidades que surgen en la ciudad”.
De ahí que se haga necesario hacer cambios en las competencias asumidas por las diferentes concejalías, con el fin de seguir cumpliendo los objetivos planteados en el acuerdo de constitución de la Corporación Municipal “de constituir un gobierno progresista que afronte con solidez, seriedad y estabilidad las oportunidades que se abren para Avilés”. La remodelación que la alcaldesa planteó a los grupos de gobierno creaba además un área de modernización tecnológica para consolidar Avilés como ciudad inteligente en un momento decisivo con la implantación de las tecnologías disruptivas en todos los ámbitos y de la inteligencia artificial.
Configuración del nuevo reparto
En este nuevo reparto, las competencias de Cultura y Festejos dependerán de la misma concejalía, ya que muchas actividades son complementarias y esto garantiza una mejor coordinación en su planificación y definición. También se afronta la necesidad de agilizar la tramitación de licencias en un momento como el actual en el que están en marcha importantes inversiones privadas y se anuncian muchas más.
La propuesta es para Podemos una imposición y así de claro lo deja la portavoz Sara Retuerto: “Me querían llevar al rincón de pensar y decirme que calladina estás más guapa. Se me abandonó, me dejan sola y ahora la guillotina. La imposición era sigues aquí y te llevas un sueldo calentito para casa y yo no estoy aquí ni para eso ni para levantar el brazo en el Pleno como si fuera un brazo de madera”.