Los restos de José Barreiro serán trasladados a Sama desde Francia en junio
El traslado del dirigente socialista y su familia se hará desde el cementerio de Chaum en el Pirineo francés, donde está enterrado actualmente

De izq. a derecha: El secretario de Organización de UGT Asturias, Abel Suárez; el presidente de la Fundación, Jesús Sanjurjo; el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga. / Silvia Rúa

Oviedo
Los restos del histórico dirigente socialista, José Barreiro, exiliado desde 1937 y hasta su muerte en Tolouse, en Francia, descansarán por fin en Sama de Langreo, de donde era oriundo. Su deseo en vida era el de regresar a Asturias, pero su fallecimiento, ocurrido tan solo tres meses antes que el del dictador Francisco Franco, lo impidió. No pudo ser en vida a causa de la Dictadura y también de una larga enfermedad que contrajo al inicio de su exilio en Francia por el duro trabajo en las minas pirenaicas.
Ahora, la fundación que lleva su nombre, junto al PSOE y la UGT, organizaciones de las que fue dirigente, han llevado a cabo las gestiones necesarias para su traslado desde el cementerio civil de Chaum, en el Pirineo Francés, hasta su tierra natal donde será enterrado, en Sama, el próximo 7 de junio.
Maestro de profesión, Barreiro fue también el impulsor de la Comisión Socialista Asturiana, organización que dio apoyo a los socialistas asturianos que como él, acabaron en el exterior, organización esencial también en la actividad clandestina contra la dictadura franquista.
Se había valorado el 8 de mayo, cuando se conmemora el día de los exiliados para el acto de homenaje e inhumación de los restos en el cementerio de Sama, no solo de José Barreiro sino también de su esposa y dos hijos también enterrados en Chaum. La financiación del traslado y para la tumba costará unos 30.000 euros que se sufragarán a través de una recogida de fondos entre los militantes y simpatizantes socialistas.