Tribunales

La Audiencia absuelve a Álvarez-Cascos del delito de apropiación por los gastos cargados a Foro Asturias

La sentencia afirma que la dirección del partido consintió que se pagaran al ex presidente comidas y gastos para sus hijos, y que el contrato para el alquiler de la sede de la Castellana era conocido

Francisco Álvarez Cascos celebra la victoria de su partido en las elecciones autonómicas de 2011. la misma noche de los comicios. A la izquierda, su ex mujer María Porto.(EFE/J.L.Cereijido)

Francisco Álvarez Cascos celebra la victoria de su partido en las elecciones autonómicas de 2011. la misma noche de los comicios. A la izquierda, su ex mujer María Porto.

Oviedo

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha absuelto al ex presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, del delito de apropiación indebida del que le acusaba la actual dirección del partido por él fundado, que no encontraba justificación para los muchos gastos pasados por el también ex presidente del Principado -muchos de índole personal- y que se sufragaron con cargo a los fondos del partido que ahora dirige la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, principal instigadora de esta querella.

El magistrado Javier Domínguez Begega lo ha tenido claro, y dice que ni las facturas de de comida a domicilio, ni el colchón que tanto ha dado que hablar, ni las entradas para la Copa Davis acompañado de sus hijos, -todo pagado por Foro- pueden considerarse gastos constitutivos de una deslealtad en la administración del dinero de partido. Dice la sentencia que en ningún caso Cascos tenía a su disposición el dinero de Foro, de modo que pudiera acceder a esos fondos directamente. Es decir, no se le entregaba el dinero para que dispusiera de él, ni tenía firma autorizada en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito de Foro. Esos gastos se le reintegraban a posteriori, previa autorización de otros cargos de la organización. Las acusaciones sostenían sin embargo que Cascos tenía un control absoluto en el partido, pero el magistrado desmonta esta argumentación asegurando que en ese caso las personas que autorizaban los pagos serían cooperadores necesarias, pero que nadie les ha acusado de ello. E insiste en que cascos nunca ocultó los gastos que ahora se le reprochan. Ni siquiera cabe el reproche penal por el alquiler de una sede para Foro, en pleno Paseo de la Castellana, en Madrid, por la que una sociedad a nombre de quien entonces era su esposa, la galerista María Porto, se embolsaba una jugosa renta. Respecto a este alquiler el juez observa que el correspondiente contrato se suscribió sin ocultación alguna.

Las acusaciones sostuvieron durante el juicio que Cascos gobernaba todos los órdenes de Foro con mano de hierro, y el juez reconoce que quizá sea cierto que llevaba las riendas en todos los órdenes, pero todos los cargos en la dirección y gobierno del partido consistieron expresa o implícitamente los gastos que ahora se denuncian, dice la sentencia. Conclusión: Cascos queda absuelto libremente con todos los pronunciamientos de la Audiencia Provincial a su favor. Cabe no obstante recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00