Barbón defiende el pacto con IU y pide al PP que explique de donde recortaría si se bajaran impuestos
Álvaro Queipo (PP) acusa a Barbón de mentir sobre fiscalidad

Una intervención de Adrián Barbón en la Junta General (imagen de archivo)

Oviedo
Primer cara a cara parlamentario entre el líder de la oposición, el popular Álvaro Queipo; y el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el primer pleno ordinario en la cámara autonómica tras el parón navideño. Ha sido durante el turno de Preguntas al Presidente y a cuenta del modelo de fiscalidad. Queipo, que ha visto como previamente una mayoría de votos rechazaba una proposición de su grupo para modificar el impuesto de sucesiones, ha pedido a Barbón que clarifique si es la parte socialista del gobierno o la que está en manos de IU la que miente sobre la posibilidad de subir impuestos; una subida que según el presidente está descartada, pero que sí defiende Convocatoria por Asturias.
El presidente del PP y portavoz parlamentario, Álvaro Queipo, ha cargado contra Adrián Barbón al que ha acusado de haber traído a Asturias la “inestabilidad y la mentira”, que en su opinión, caracterizan al gobierno de Pedro Sánchez en la nación. Inestabilidad que según Queipo se está convirtiendo en sello del gobierno bipartido de PSOE e IU- Convocatoria por Asturias. En este marco, le ha preguntado al presidente quién miente en el seno del Principado, si IU – Convocatoria por Asturias, cuyo portavoz llegó a mostrar el texto de una Proposición No de Ley pactada según dijo con el PSOE y que dejaba abierta la puerta a tocar o crear nuevas figuras tributarias; o los socialistas, que rechazan un acuerdo de tal calado. “¿Quién miente aquí, señor Barbón. Miente usted y la parte socialista del gobierno, miente acaso IU? Viendo sus antecedentes, imaginará que cualquier observador neutral sospechará, al menos, que usted y la parte socialista no están diciendo toda la verdad”.
La respuesta por parte de Adrián Barbón ha sido defender que PSOE e IU son formaciones distintas y por tanto, defienden posturas distintas, pero que son capaces, ha añadido, de buscar puntos de encuentro; y lo ha contrapuesto con el cambio de postura del PP, también del asturiano de Queipo, sobre el decreto ómnibus estatal. “A usted le resulta raro que dos partidos tengamos diferencias y usted, en una semana cambia tres veces de opinión, señor Queipo. Pero no es nada raro, porque la gente que le conoce ya dice que usted, dependiendo del interlocutor con el que hable, dice una cosa diferente. Es marca de la casa”.
Barbón ha vuelto a preguntar además a Álvaro Queipo de dónde pretende sacar los 175 millones que, según cifra, supondría adoptar la propuesta fiscal que plantea el PP de reducción de algunos impuestos. La Junta General había rechazado previamente, con los 23 votos en contra de PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, la toma en consideración de una proposición de ley del PP para bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el cuarto grado de consanguineidad en empresas familiares y explotaciones agrarias.
TONO BRONCO DE VOX
El otro cara a cara de enjundia durante el turno de pregunta al presidente, ha llegado con la diputada de Vox, Carolina López, a cuenta de la situación del campo. López ha insistido en cargar contra la gestión del foco de tuberculosis bovina en Tineo que supone sacrificar animales con sospecha de la enfermedad. Ha calificado al gobierno asturiano de “fauna política” que sobreprotege a la fauna salvaje. El presidente le ha respondido que Vox es la mayor amenaza para el mundo ganadero por su demagogia. Por cierto que Barbón ha recriminado a Carolina López el tono faltón durante su intervención.