Tribunales

Cascos o la dieta del bocadillo de lomo

Los testimonios del cuarto día de juicio al fundador de Foro abundan en la tesis de su austeridad en el gasto, en ausencia del acusado por problemas de salud

Álvarez-Cascos abandona la sede del Palacio de Justicia tras ser examinado por el médico-forense. EFE/ J.L.Cereijido / J.L.Cereijido (EFE)

Álvarez-Cascos abandona la sede del Palacio de Justicia tras ser examinado por el médico-forense. EFE/ J.L.Cereijido

Oviedo

El juicio a Francisco Álvarez-Cascos por supuesta apropiación indebida de fondos de su ex partido, Foro Asturias, se ha reanudado este lunes sin la presencia del acusado. El magistrado Javier Domínguez Begega, con el consentimiento de todas las partes, ha eximido a Cascos de asistir a la cuarta sesión de la vista oral, al encontrarse éste aquejado de mareos y vómitos, consecuencia de un tratamiento –diálisis- al que Cascos se está sometiendo por un problema de insuficiencia renal, como ha revelado su abogado. Cascos se ha personado a primera hora en el Palacio de Justicia, pero tras someterse a un reconocimiento por parte de un médico forense, se ha determinado que lo más prudente era su traslado al Hospital Central de Asturias.

Con todo, el juicio ha continuado con asentimiento del propio acusado, que se ha perdido una sucesión de declaraciones de testigos citados por su defensa, que uno tras otro han abundado en la tesis de que cascos se comportaba con suma austeridad a la hora de disponer del dinero de Foro. Es lo que ha contado su chófer en su etapa al frente de Foro, Antonio José González, que dos veces por semana lo trasladaba a Madrid y era él mismo conductor el que le preparaba la comida para el viaje, un bocadillo. "Compraba una barra de pan en el Alimerka y un poco de lomo y le preparaba un bocadillo, que era lo que iba comiendo durante el viaje. Nunca nos sentamos a una mesa". El conductor también ha contado que el coche de Foro era una especia de oficina con ruedas, y que todos los coches que se utilizaron en Foro en esa etapa se equipaban con tomar para cargadores de móvil y ordenador y un flexo, para que el presidente pudiera trabajar mientras viajaba.

En otras declaraciones de esta lunes hemos escuchado también a varios testigos de la defensa sostener que todo el mundo sabía que se había pactado que Cascos mantendría el nivel de retribuciones del que gozaba en su actividad privada como condición para asumir el liderazgo de Foro; y que la existencia de una sede en Madrid por la que se pagaba una renta a una sociedad de su propiedad -Cinqualium- era de dominio público. Así lo ha afirmado Rosa Domínguez de Posada, que estuvo en la comisión directiva de Foro.

Las declaraciones se reanudan este martes, veremos si con el acusado ya recuperado y presenta en la sala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00