Sociedad

El Principado asume el papel de casero para sacar al mercado vivienda privada en alquiler

La Consejería espera activar antes del verano el plan para actual como avalista ante arrendadores y arrendatarios

Málaga

En un semestre estará en el Boletín Oficial del Principado el decreto del Programa Alquilámoste, según las previsiones de la Consejería de Vivienda. Es la medida estrella mediante la que el Gobierno asturiano prevé sacar al mercado del alquiler un importante volumen de los pisos que actualmente permanecen cerrados. Se fijará un baremo para estos alquileres, que pueden estar parcialmente subvencionados en función de la renta del inquilino, teniendo en cuenta el barrio en el que esté situada la vivienda.

El programa consiste en que el propietario de la vivienda se la ceda al Principado, que es quien formalmente suscribe el contrato con el inquilino, igual que si la vivienda fuera pública. El Principado garantiza al propietario el cobro del alquiler desde el primer día de la cesión y la devolución, una vez finalizada la cesión, en perfecto estado. Esta cesión será por al menos siete años, si bien el propietario puede recuperarlo antes por alguna causa sobrevenida. Se fijarán unos alquileres asequibles, que pueden ser parcialmente subvencionados en favor del inquilino, de tal manera que no pueda superar la tercera parte de sus ingresos mensuales. El baremo fijará atendiendo a criterios como el barrio, según ha adelantado el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez.

El programa cuenta ya este año en los Presupuestos con un crédito ampliable de un millón de euros, lo que permitirá poner en el marcado a un número elevado de pisos, si bien no se ha querido facilitar una previsión concreta. El consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, destacó que el elevado consenso de un programa que no ha recibido críticas de ningún sector.Zapico celebró que la vivienda se haya situado en el centro del debate político y anunció su idea de lograr en Asturias un pacto político y social en torno a este tema, con medidas de consenso como este plan Alquilámoste que tiene un antecedente en el País Vasco, donde está movilizando un significativo parque de vivienda de propiedad privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00