Fútbol

El derbi que no cesa

LaLiga denuncia los cánticos de las dos aficiones y el lanzamiento de cartulinas mientras Sporting, Oviedo y Delegación del Gobierno se enzarzan en el reparto de responsabilidades en el dispositivo

Polémica en el derbi asturiano. / LaLiga

Polémica en el derbi asturiano.

Gijón

Han pasado tres días, pero los ecos del derbi aún resuenan en Oviedo y Gijón. También en Madrid, donde LaLiga publicaba este miércoles las denuncias de cánticos y lanzamiento de objetos que tuvieron lugar durante el partido del Tartiere, realizando las propuestas para posibles sanciones. Mientras Delegación de Gobierno anuncia una reunión con Sporting y Oviedo para depurar responsabilidades de los fallos del protocolo de seguridad, la Fiscalía solicita el sobreseimiento del procedimiento contra el juez y el militar detenidos por un supuesto enfrentamiento con la Policía Nacional y el jugador del Sporting Róber Pier responde a Colombatto, que ayer ridiculizaba el lanzamiento de cartulinas que obligó a la suspensión temporal del partido: "No es que fuera para tanto, pero es que no se puede hacer".

Denuncia de LaLiga

LaLiga publicaba este martes las denuncias por incidente de público del derbi asturiano, en el que se incluyen los insultos proferidos por ambas aficiones y el lanzamiento de objetos que obligó a interrumpir el partido durante catorce minutos. El escrito de LaLiga refleja ocho incidencias protagonizadas por aficionados locales, ubicados en el Fondo Norte/ Sector Azul, desde el primer minuto de juego, por insultos a los jugadores visitantes Guille Rosas y Dubasin y cánticos insultantes hacia la ciudad de Gijón y el Sporting.

También reproduce un extracto del acta arbitral que relata la activación del protocolo de lanzamiento de objetos, después que ocurriera esto en el minuto 5, cuando se iba a hacer un saque de banda, y luego otra vez en los minutos 38 y 40, cuando se repitieron los lanzamientos y el árbitro suspendió el partido durante 14 minutos.

LaLiga reseña a su vez que un grupo de aficionados visitantes, en tres ocasiones en los minutos finales del encuentro, profirieron insultos contra la ciudad de Oviedo y entonaron el cántico "písalo, písalo" cuando un jugador local estaba tendido en el suelo. La patronal traslada ahora este informe a los organismos competentes para que valoren las sanciones correspondientes.

Reunión en Delegación de Gobierno

Al margen de lo sucedido en el terreno de juego, la polémica acompañó al derbi asturiano desde antes de que se iniciara, con el fracaso del dispositivo de seguridad, que generó colapsos en los accesos al Tartiere y que algunos aficionados entraran tarde al partido. La Delegada del Gobierno Adriana Lastra tiene previsto reunirse con ambos clubes para depurar responsabilidades y mejorar el protocolo en futuros derbis. Lastra apuntó en un primer momento, a través de un mensaje en la red social BlueSky, a la responsabilidad del Sporting por retrasar la salida del autobús desde el hotel de concentración. El Oviedo, en una comparecencia urgente el lunes, también apuntó en ese sentido y se eximió de toda responsabilidad. El Sporting admite que la salida se dilató 10 minutos, pero también remarca que fue el propio operativo policial quien retrasó su acceso al Tartiere para adelantar la del Oviedo.

Róber Pier responde a Colombatto

El jugador azul Santiago Colombatto ridiculizaba el lunes la decisión del árbitro de suspender el partido durante un cuarto de hora por el lanzamiento de cartulinas al terreno de juego. "Se suspendió por nada. Pasa en todos los campos, y más en este tipo de partidos. Cuando fuimos a jugar allá -a Gijón- pasó lo mismo y nadie paró el partido. Son unos papeles; no te tiraron una navaja o una piedra. Que vayan a Argentina, que te tiran piedras por todos lados. Acá te tiran un papelito... No pueden suspender por estas cosas. Siempre es contra el Oviedo, siempre contra nosotros".

Le respondía desde el vestuario del Sporting el defensa Róber Pier: "No es que fuera para tanto, pero es que no se puede hacer. Si tiras cualquier cosa al campo, lo reiteras y no dejas el funcionamiento normal del partido es normal que el árbitro tome esa decisión. A partir de ahí ya pararon. Tenían que recibir ese correctivo, si no no iban a parar", comentaba el gallego.

La Fiscalía pide sobreseer el caso del juez y el militar detenidos

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado al Juzgado de Instrucción nº 3 de Oviedo el sobreseimiento del procedimiento contra los dos detenidos el pasado sábado en los momentos previos al partido de fútbol disputado entre el Real Oviedo y el Sporting de Gijón en el estadio Carlos Tartiere.

El Ministerio Fiscal sostiene que no hay base legal para fundamentar una acusación contra los dos detenidos, uno de ellos juez, tras el visionado de las cámaras de seguridad instaladas en el recinto deportivo y una vez tomada declaración a los implicados y valorados los informes forenses de los perjudicados durante el juicio rápido celebrado este martes.

David González

David González

Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00