Las directrices que regularán los parques de baterías no entrarán en vigor antes de 2026
El Gobierno espera aprobar este mes el decreto que frenará la tramitación de nuevos proyectos
Oviedo
La Consejería de Ordenación del Territorio espera que el Decreto Regulador de los Parques de Baterías esté publicado este mismo mes: “irá en los próximos días al Consejo de Gobierno”, ha dicho el director general de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro, tras una reunión con la Plataforma Stop Parques de Baterías. Otra cosa son las Directrices que, “como cualquier documento urbanístico”, recalcó, lleva una tramitación de entre 18 y 24 meses.
El Decreto permitirá la suspensión de la tramitación de las licencias que estén en curso y no reúnan los requisitos, como la distancia a viviendas o estar en terreno no urbanizable. Espera que esté publicado en el Boletín del Principado (BOPA) este mismo mes de enero. Ruiz Latierro aclaró que, en los términos en los que está redactado el Decreto, quedarían fuera unas 50 licencias de las 120 que ahora mismo hay en tramitación, ya que otras 50 “se han caído”, dijo. Todas ellas están en el trámite ambiental, por lo que ninguna ha llegado todavía al trámite urbanístico.
Tras la aprobación del Decreto, arrancará la tramitación de las Directrices, que no culminará antes de entre 18 y 24 meses. Es preciso abrir un trámite de participación pública, una aprobación inicial, una información ambiental y la aprobación definitiva, lo que da como resultado esos plazos que no se pueden acortar.
Tras la reunión, el portavoz de la Plataforma, Carlos Mañas, agradeció las explicaciones de Ordenación del Territorio, pero señaló que hay importantes disensiones de esta Consejería con Transición Ecológica, por lo que teme un “coladero”, ha dicho desde el departamento que dirige Nieves Roqueñí. Durante la reunión, en el despacho de Latierro, medio centenar de miembros de la Plataforma mantuvieron una ruidosa concentración en el exterior, donde corearon consignas contra los parques de baterías.