La Unión de Consumidores valora la vía judicial para pedir una rebaja en el peaje del Huerna
La asociación pretende un descuento proporcional por el desvió provisional para salvar el desprendimiento del pasado mes de noviembre
Oviedo
La Unión de Consumidores de Asturias exige a la concesionaria de la autopista del Huerna, Aucalsa, que aplique una reducción de la tarifa proporcional al tramo del by pass para superar el argayo que a mediados del mes de Noviembre cortó durante dos semanas esta vía de comunicación. Es un kilómetro y medio sin características de autopista, por lo que no se cumplen las condiciones contractuales del peaje. Esta asociación de consumidores afirma que hay precedentes en autopistas gallegas, afectadas por largos periodos de obras, y está dispuesta a llegar a la vía judicial si no se atiende su requerimiento.
Los usuarios pagan en este momento el peaje íntegro de 15,60 euros por circular por la autopista, pero hay un tramo para superar el argayu que no tiene características de autopista. La Unión de Consumidores estima que la concesionaria debería aplicar un descuento proporcional a esa parte en la que circulamos con dos carriles con doble dirección. El presidente de la entidad, Dacio Alonso, afirma que hay precedentes. Inicialmente se dirigirá a la empresa Aucalsa, pero advierte que la UCE está dispuesta a acudir a la vía judicial.
La exigencia es clara: que se tenga en cuenta porcentualmente este tramo de kilómetro y medio en la aplicación de la tarifa.