Sociedad

Encontrado con vida al montañero perdido en Picos de Europa

El joven leonés Senén Turienzo de 23 años, con traumatismo craneoencefálico y varias fracturas, fue rescatado por el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA y trasladado al HUCA

Un momento del rescate del montañero leonés en Picos de Europa

Un momento del rescate del montañero leonés en Picos de Europa

Oviedo

Efectivos del grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han localizado a primera hora de la tarde, al montañero leonés Senén Turienzo, al que se buscaba desde que el lunes su familia denunciara su desaparición cuando trataba de hacer una ruta de alta montaña, en los Picos de Europa. El montañero ha sido localizado con vida en el Jou de los Boches, una zona de tránsito complicado, entre la zona de Horcados Rojos y la Vega de Urriellu. Ha sido evacuado en el helicóptero medicalizado del SEPA.

El afectado ha sido localizado pasadas las 14 horas. Presenta un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas ha sido evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El equipo de rescate del SEPA estaba rastreando el sector que discurre entre el Refugio del Urriellu y Horcada de Caín escuchó a alguien pidiendo auxilio. Las voces procedían de la zona del Jou de los Boches, por lo que se desviaron hacia ese punto al tiempo que informaron al helicóptero medicalizado, que estaba participando en la búsqueda aérea. Una vez en la zona, los rescatadores comprobaron desde el aire que había una persona, en pie para ser vista. Tras descender hasta el montañero, bombero-rescatador y médico-rescatador comprobaron que se trataba del joven que estaba siendo buscado. Lo atendieron y estabilizaron para izarlo a la aeronave e iniciar su evacuación al HUCA. Llegaron al centro hospitalario entorno a las 15:30 horas.

En el dispositivo de búsqueda y rescate, un despliegue muy importante, han participado el Jefe Supervisor y el Jefe de la Zona Oriental además de los efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, la Unidad de Drones y la Unidad Canina, junto con los efectivos de rescate de Cantabria, el GREIM de la Guardia Civil y los Agentes Medioambientales de Asturias.

Senén, natural de la Bañeza, en León, emprendió el lunes una excursión reservada a los grandes montañeros: cruzar los Picos de Europa de punta a punta, de Bejes en Cantabria a Covadonga. Lo que no estaba a la altura de las condiciones actuales, con nieve y hielo en la zona, es el equipo que llevaba, sin crampones y piolet, que se antojan imprescindibles a finales del mes de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00