Sociedad

El adelanto de la campaña de Navidad y el buen comportamiento de la industria reduce el paro en noviembre

La pérdida mensual de 500 afiliados a la seguridad Social no empaña los 44 meses de incrementos interanuales de cotizantes

Fábrica metalúrgica (archivo) / Getty Images

Fábrica metalúrgica (archivo)

Oviedo

La evolución del mercado laboral en Asturias se tradujo en una destrucción de 542 puestos de trabajo durante el mes de noviembre que se simultaneó con un descenso del paro de 293 personas. Computados esos datos la cifra total de trabajadores en la región queda ligeramente por encima de los 386.000, al tiempo que la caída del desempleo deja la cifra de parados en la región en 54.696.

Esa destrucción de 542 empleos en Noviembre no empaña para el Gobierno del Principado un balance que para el consejero de Ciencia y Empleo, Borja Sánchez es muy positivo, especialmente si se ponen las cifras del mes pasado en comparación con las del año pasado a estas alturas. El consejero destaca que con respecto a noviembre de 2023 hay casi 7.000 personas más trabajando en Asturias, y unos 3.300 parados menos. Se acumulan ya 44 meses consecutivos de incrementos de afiliación a la seguridad social y de descensos del paro, siempre en la comparativa interanual. Además la destrucción de empleo –relativamente liviana- no ha impedido un descenso mensual del paro de 293 personas. De hecho ha sido el mejor mes de noviembre en términos de descenso del paro desde 2007, y parece afianzarse una tendencia que apunta a un adelanto de los efectos de la campaña de contrataciones de la Navidad.

La contundencia de los datos interanuales suma a los sindicatos a las valoraciones en positivos, pero no se sustraen a la preocupación por la persistencia de la aún elevado cifra de paro, y a la condición de Asturias como comunidad rezagado aunque sea en un entorno favorable.

El descenso del paro ha sido generalizado en todos los sectores, aunque singularmente, y si exceptuamos el colectivo de personas sin empleo anterior, el más significativo lo registra la industria con 60 parados menos, que esta vez dobla el descenso en los servicios que ha sido de apenas 30 personas. Agricultura y Construcción se anotan descensos meramente simbólicos, y en el colectivo sin empleo anterior son 183 parados menos. Por cierto que en los servicios es donde localiza la patronal lo que podríamos llamar ya la crisis de los autónomos en Asturias. FADE considera muy preocupante la pérdida de asalariados en el comercio y la hostelería, especialmente en los municipios de menor tamaño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00