Adrián Barbón: "La asturianía de la princesa Leonor va a reforzar, aún más, los lazos entre la Casa Real y el Principado"
El jefe del Ejecutivo regional espera que los Premios Princesa "sigan creciendo" y considera la edición de 2024 "un canto a la libertad y a la democracia"
Adrián Barbón, presidente del Principado, en la SER
13:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729846377059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
Cada edición de los Premios Princesa de Asturias es especial, no solo para premiados o acompañantes sino para un región a la que, durante un fin de semana, miran los ojos de medios mundo. Sin embargo, la de 2024 será también la que pase a la historia por su carga de profundidad, aquella en la que la princesa Leonor, heredera al trono, se convertía en alcaldesa honoraria de Oviedo y recibía la Medalla de Asturias. En esos actos ha participado el presidente regional Adrián Barbón que no ha dudado en señalar la fluidez de princesa para actuar en solitario tanto en la forma de relacionarse como en las palabras pronunciadas: "Los discursos para que toque la fibra la tienen que combinar emoción y razón. El suyo estaba cargado de razones y emoción, la parte asturiana era sentida y sincera".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El jefe del Ejecutivo asturiano ya ha participado en varias ediciones de los Premios Princesa y, de alguna manera, todas ellas han tenido su recuerdo para Adrián Barbón. Su debut se produjo en 2019, la primera vez que la heredera pronunciaba un discurso, en 2020 los galardones llegaron con la pandemia o este año que Leonor ha contado con agenda propia. "La parte asturiana pesa en Leonor y sus palabras son de corazón", ha apuntado y ha recordado que "desde 1388, año de creación del título, no hay una princesa de Asturias con sangre asturiana. El hecho de que Leonor tengas raíces asturianas va a reforzar los vínculos entre la Casa Real y Asturias y su presencia.
Los Premios son una cita con recorrido nacional e internacional, aunque para el presidente no han tocado techo. "Espero que sigan creciendo. No solo nos pone en el mapa sino que la gente que conoce Asturias, algunos de ellos premiados, les sorprende la acogida ciudadana. También transmiten el nivel de los estudiantes, sobre todo, cómo preguntan y preparan los temas. Todo esto explica que muchos de los que conocen esta tierra, repitan para vacaciones o, incluso, establezcan su residencia. Es raro la semana que no encuentro a alguien de Extremadura o Madrid que me lo diga. Somos esa marca de calidad y no nos podemos estancar, hay que avanzar".
La cita evoluciona con el tiempo y, desde hace algunas ediciones, ha instaurado la Semana de los Premios con agenda en distintos puntos de la región para los premiados. Encuentros, charlas y actividades centran el devenir de los galardonados. Un hecho que, a juicio del presidente, no pasa inadvertido. "Al ritmo que se comportan los actos, la semana se va a convertir en mes", ha apuntado, y, aunque apenas puedo acudir a los actos por cuestiones de agenda, sí ha podido conversar con Joan Manuel Serrat (Artes) o Mariano Jabonero (Cooperación Internacional: "Puso en valor el proyecto de Les Escuelines. De hecho, me dijo que no conocía en ninguna parte un sistema similar y señaló a las escuelas rurales como una referencia. Vamos a hacer cosas con la OIE". Para Barbón los premios de este año representan un mensaje claro: "Serrat, Magnum o la OIE se anudan en torno a un tema preocupante: las heridas que se están haciendo a la democracia. Estos premios se han convertido también en un canto a la libertad y a la democracia".
Los Premios Princesa 2024 se cerrarán con la entrega del Pueblo Ejemplar, en este caso a Sotres. A punto de cumplirse cuatro décadas del lema 'Asturias Paraíso Natural', Barbón ha querido reforzar el papel jugador por la administración que preside en aspectos como el mantenimiento de las escuelas rurales: "Si viniera un gestor financiero nos diría que es un error porque supone una inversión muy fuerte. Sin embargo, estoy convencido de que tiene una influencia social muy fuerte". Otro aspecto clave es la ganadería, sector fundamental en núcleos poblacionales como Sotres: "Somos contundentes en la cuestión del lobo. Hemos judicializado el tema porque creemos que tenemos razón. El sector ganadero para nosotros es clave y sabemos que son fundamentales para sostener el entorno natural".
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...