Dolores Carcedo: "Dejamos de acceder a muchas ayudas por la falta de oficialidad del asturiano"
La portavoz parlamentaria socialista asegura que trabajan "para conseguir más apoyos que los 23 votos con los que sale esta iniciativa"
Dolores Carcedo, portavoz PSOE, en la SER
09:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728574156735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
Los grupos de la izquierda en el Parlamento han iniciado el trámite parlamentario para reformar el Estatuto de Autonomía con el objetivo de que el asturiano y el eonaviego sean declaradas lenguas cooficiales. PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé respaldan una iniciativa condenada de salida al fracaso ante la negativa del PP. No obstante, la portavoz socialista Dolores Carcedo no considera que este paso sea remar para quedar en la orilla. "La intención con la que impulsamos la iniciativa es poder debatir en profundidad y de manera serena sobre su oficialidad en la cámara. Pasaremos por una toma en consideración en el Pleno para que luego pasen por la cámara personas que puedan aportar y también los grupos parlamentarios. Así conoceremos si hay algún tipo de recelo o reticencia. También por qué unos están a favor de que se proteja el patrimonio, que pasa por su uso y conocimiento, y si otros consideran que hay otros mecanismos. De eso se trata. Una propuesta planteada al presidente de la Academia de la Llingua Asturiana. Lo que queremos es que nos enriquezca a todos".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La reflexión socialista va más allá de dejar en evidencia la negativa del PP. "La intención con la que se impulsa es conocer, no solamente la opinión, sino la posición de los distintos partidos. Si consideramos que la supervivencia es suficiente con una ley de uso o si se debe ir más allá, en la línea marcada por la carta europea de las lenguas minoritarias. Se trata de debatir en profundidad sobre el asturiano y que cada uno deje su opinión clara al respecto. La pasada legislatura se hizo un proceso más amplio pero que fue inacabado porque se desvirtuó".
Dolores Carcedo votó en contra de la misma propuesta como diputada en el Gobierno regional presidido por Javier Fernández. Ahora justifica las bondades que traería la coficialidad: "Lo primero, la máxima protección, garantizar su supervivencia. Tiene un beneficio en el patrimonio cultural evidente. Todo lo que tiene que ver con políticas de normalización, que son difíciles sin tener la oficialidad. Por ejemplo, el problema con la especialidad docente, que al no ser oficial no se concede. Tantas ayudas que hay tanto a nivel europeo como nacional que no se pueden conceder al no tener la cooficialidad".
Respecto al coste, la portavoz socialista resta importancia a esta crítica: "El Presidente ya hablaba sobre que sería algo parecido a la inversión en este momento. La implantación tendría un coste progresivo. Tendríamos 18 meses para elaborarlo, pero será un desarrollo de aplicación inversivo. Un incremento será, pero no sé el importe concreto. Ahora ya se hace un esfuerzo importante. Al ser oficial, cuenta con una serie de apoyos que las lenguas asturianas no tienen ahora".
La propuesta conjunta ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara y ya se ha enviado al Gobierno autonómico para emitir criterio, con un plazo máximo de diez días. Por lo tanto, la previsión es que pueda ir esa primera toma en consideración de proposición de reforma del Estatuto para la oficialidad del asturiano y el eonaviego "a finales del mes de octubre". A partir de ahí habría que fijar las comparecencias y empezar a constituir las ponencias.