Gijón inicia la renaturalización del río Piles
La primera fase consta de tres meses de trabajos para rellenar el anillo navegable y se ganarán 2.000 metros cuadrados
Jesús Fernández Testón, jefe del Servicio de Vigilancia y Calidad Medioambiental, sobre las obras en el río Piles
06:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726066701758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
El Ayuntamiento de Gijón ha comenzado el proceso de relleno del canal de derivación que une los tramos bajos de los ríos Piles y Peñafrancia, conformando el conocido anillo navegable. Trabajos que se van a desarrollar durante tres meses en una acción que forma parte de las obras de renaturalización de ambos ríos, con el objetivo de recuperar su continuidad longitudinal y conectividad lateral, mejorar la calidad del agua y reducir los problemas asociados al encauzamiento artificial.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El relleno del canal de derivación se realizará con los materiales extraídos de las obras de acondicionamiento de los taludes. Los objetivos principales de esta restauración incluyen aumentar la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático, así como mejorar los elementos de calidad biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos de ambos ríos.
Al finalizar con esta acción dentro del proyecto de rehabilitación y renaturalización del curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia, el complejo de Las Mestas incrementará su espacio en 2.000 metros cuadrados.