Eloy Alonso: "Antes nos matábamos por ser socorristas y ahora no es así"
El alcalde de Castrillón advierte de la dificultad de encontrar profesionales para cubrir los servicios de Salvamento a las puertas del verano, aunque asegura que se cubrirán las 36 plazas para dar la cobertura necesaria
La Ventana de Asturias (04/06/2024)
17:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_asturias_laventanadeasturias_20240604_192221_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
Castrillón afronta los meses de verano con planificación para llegar a tiempo a las cosas. El verano en el concejo de las siete playas viene cargado de planes y propuestas para todos los públicos. Pero con algunos problemas similares a los de otros concejos como señala el alcalde Eloy Alonso: "Antes nos matábamos por ser socorristas y ahora no. Son buenos sueldos, siete u ocho horas de trabajo... No sé qué sucede en ese sentido. Siempre hay huecos que cubrir pero llegaremos al mínimo de personas que nos garanticen la seguridad". Serán unos 36 para atender los arenales de este concejo en los que el año pasado se produjeron más de 400 incidencias, con un fallecido.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Festivales de verano en Castrillón
Castrillón ya ha dado el pistoletazo de salida al verano con las recién celebradas fiestas de San Isidro, con lleno durante tres días. Fiestas vecinales con una novedad este año, "que por otro lado es de lo más tradicional, es que quieren tener música para el baile 'agarrao'. Por eso, este año llevamos un espacio especial para la gente que lo ha solicitado".
A esa tradición se suman clásicos con tres festivales que ya son míticos. "Tenemos el Longboard, que aúna deporte y ocio y que este año tendrá una prueba oficial a nivel europeo; el Surf, Music and Friends y el Ewan, con una gran selección musical que hace magia en nuestro bosque".
Más allá de las playas, Castrillón se encuentra en pleno proceso de restauración del Museo de Anclas, mientras el alcalde espera una respuesta para saber si finalmente el mirador de La Peñona podría volver a reabrirse. A finales de 2002, a través de una inspección rutinaria de Costas, se detectaron una serie de posibles problemas en la estabilidad de la peña y tomaron como decisión cerrarla y renaturalizar el entorno. "Nosotros ante esa singularidad que tenemos ahí -hay que tener en cuenta que el Museo de las Anclas es el más visitado de la comarca- preguntábamos si había algún tipo de solución. Nos hicieron un nuevo informe tras una reclamación a Costas. Ahí nos dicen que llegaban a las mismas conclusiones, que se venía abajo. Hay un geólogo reputado que cogió todos los parámetros que utilizó Costas para ese nuevo informe, también el mismo programa y no vio ese resultado. Es más, él concluye de manera drástica que los análisis de estabilidad de Costas son incompletos y erróneos, así que volvemos a la casilla de inicio. No sabemos si hay soluciones. Ante una medida tan drástica queremos saber si hay problemas y si se pueden resolver antes de desmantelar".