Economía y negocios

El Principado mediará en la búsqueda de una solución provisional para los ganaderos cuya leche rechazan Danone y Arias

Los afectados aseguran que las explotaciones de tamaño medio están abocadas al cierre porque no tienen compradores para su producción

Más de cuarenta ganaderías asturianas cesarán como proveedores para las dos empresas, sin clientes alternativos. / Radio Segovia

El Gobierno del Principado se ha ofrecido este viernes como mediador ante la grave crisis que ha generado en el sector lácteo regional la decisión de la multinacional Danone, y de Mantequerías Arias, de prescindir de sus proveedores de leche en la región. Cuando Danone anunció el cese de su producción en Salas, se intuía que el siguiente paso sería suspender la recogida de leche a sus suministradores en Asturias, y aunque ha tardado unos meses, el vaticinio se confirma ahora. Por si fuera poco, a esta mala noticia se suma la decisión de Arias, que también prescinde de una docena de sus proveedores en la región. En total, más de cuarenta ganaderías afectadas y abocadas al cierre, tal y como lo ha asumido ya José García, de Las Regueras, que durante 30 años ha servido 5.000 litros diarios de leche a Danone. "Si la administración no interviene ya, muchas granjas están abocadas al cierre, porque no hay dónde colocar la leche. Dicen que hay exceso de leche mientras la traen de fuera. Alguien tendrá que mirar por los ganaderos asturianos" reclama José.

El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, ha iniciado ya contactos con las empresas para recabar toda la información sobre el proceso y promete –como mínimo- mediar para tratar de encontrar una solución provisional para los ganaderos hasta que los holandeses de Royal A-ware comiencen a producir queso en la antigua factoría de Danone en Salas. Y eso no será antes de un año. La previsión es que los primeros lotes de mozarela salgan de la fábrica salense en abril de 2025.

Lo cierto es que el roto que le acaban de hacer las empresas Danone y Mantequerías Arias al sector lácteo asturiano es de órdago. En total, 42 ganaderías asturianas de leche dejarán de ser suministradores de materia prima para estos dos importantes grupos en los próximos meses; en el mejor de los casos, algunos de los productores que ya han comenzado a recibir los burofax comunicando el cese de su relación profesional, podrán seguir hasta el mes de octubre como proveedores.

El Consejo de Gobierno del Principado no ha podido pasar por alto esta mala noticia en su reunión de este viernes, aunque de nuevo se han de tener en cuenta las limitaciones de la administración pública para intervenir en las decisiones de empresas privadas. No obstante, el consejero portavoz, Guillermo Peláez, dice que se estudiarán ambos casos con dos claves como premisa: el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y la vigencia de los contratos de suministro que tenían estas compañías.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00