Sociedad

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

El jurado ha destacado la calidad artística de su obra musical y poética pero también su compromiso con la libertad y su vocación de diálogo tendiendo puentes entre países y generaciones

MADRID, 24/04/2024.- Fotografía de archivo fechada el 7 de diciembre de 2022 durante un concierto en el WiZink Center en Madrid. Serrat ha sido galardonado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha anunciado la fundación que concede la distinción. EFE/ Kiko Huesca / Kiko Huesca (EFE)

Un galardón muy merecido y oportuno, en ello han coincidido los miembros del jurado que este miércoles, por unanimidad, han decidido conceder el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 al cantautor, compositor y poeta catalán Joan Manuel Serrat. Los que le han elegido se han mostrado emocionados, y muy felices por lo que Serrat representa, no solo por la calidad artística de su obra musical sino por su compromiso con la libertad y su vocación de diálogo tendiendo puentes entre países y generaciones. A sus 80 años, ya retirado de los escenarios, Joan Manuel Serrat, se subirá a las tablas del Teatro Campoamor en octubre para recibir un nuevo reconocimiento.

Fallo del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 (Serrat)

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713961603889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha sido el primer Premio Princesa de Asturias en fallarse este año, y desde luego no ha defraudado y eso que Joan Manuel Serrat, toma el testigo de Meryl Streep en la categoría de las Artes. El cantautor y poeta catalán, nacido en Barcelona en 1943, y que publicó su primer disco un EP en catalán en 1965, se retiró de las escenarios con una gira mundial de despedida que tituló “El vicio de cantar”, cuyo último concierto fue en su ciudad natal. Que la música, alguna música al menos, trasciende más allá del arte es un hecho y algo que el jurado ha querido reconocer con este premio a Serrat que ha puesto su obra al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de las diversidad de las lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad, defendiendo el diálogo frente a la crispación. Entre otros han valorado la concesión del premio la bailaora María Pagés, al director teatral Josep María Flotats i Picas, al presidente del jurado, Miguel Zugaza, y a la fotógrafa Isabel Muñoz, que se estrenaba este año como miembro del jurado.

Varios miembros del jurado valoran la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 a Joan Manuel Serrat

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713961604206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las canciones de Serrat forman parte de la memoria emocional de este país, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha utilizado y fomentado lejos de cualquier enfrentamiento. Quizás 'Mediterráneo' sea la primera que se nos viene a la cabeza, un himno a la vida y a la belleza, y quién no ha cantado la optimista 'Hoy puede ser un gran día', o 'Para la libertad', tema del álbum en el que puso música a los poemas de Miguel Hernández, algo que hizo también con Machado, Alberti, Lorca o Benedetti, o Pablo Neruda entre otros. De su repertorio de canciones de amor, podemos destacar “Tu nombre me sabe a hierba”. Que cada uno decida lo que más le gusta de Serrat, que en octubre estará en Oviedo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00