Sociedad

Llamazares insta a Canteli a tomar medidas contra el disparado incremento de las viviendas turísticas en Oviedo

Desde IU Convocatoria por Oviedo piden una moratoria en la concesión de licencias para pisos de uso turístico, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Gijón

Vivienda turística / Málaga

Desde IU - Convocatoria por Oviedo instan al equipo de gobierno municipal a tomar medidas ya para evitar el desequilibrio entre el alquiler turístico y el residencial, medidas como la tomada en el Ayuntamiento de Gijón, una moratoria de las licencias de viviendas de uso turístico.

Y es que según Exceltur, la Alianza de Excelencia Turística, Oviedo es la ciudad, de 25 sometidas a estudio, en la que más se ha disparado el número de viviendas de uso turístico, con un incremento interanual de más del 85%, esto son 1.541 plazas nuevas llegando a un total de 3.344. Esto unido a la caída de la oferta del alquiler permanente en un 46% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2023, la segunda mayor caída entre las capitales de provincia, dato en este caso del portal Idealista, son razones suficientes para que el Ayuntamiento de Oviedo empiece a tomar medidas. Eso es lo que pide el portavoz municipal de IU, Gaspar Llamazares.

Las zonas tensionadas, que debería definir el ayuntamiento, serían según IU obviamente el Oviedo Antiguo, pero también otras como el entorno del HUCA o el entorno de los cursos MIR. En este sentido piden al gobierno que presente ya el estudio al respecto encargado a la Universidad de Oviedo y que debería estar finalizado desde marzo. En paralelo desde la coalición instan también al equipo de Alfredo Canteli a poner en marcha políticas activas de vivienda, por ejemplo una oficina de alquiler como la que existe en Avilés, para movilizar las más de 14.000 viviendas vacías que hay en la ciudad, con alquileres asequibles y garantías tanto para los propietarios como para los inquilinos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00