Sociedad

La delegada del Gobierno defiende la gestión de Puente y minimiza el retraso en la entrega de los trenes de alta velocidad

"Serán dos o tres meses, no años", asegura Losa, que justifica la demora en las obras de la Y para no hacer una "chapuza"

Un tren Avlo -alta velocidad a bajo coste- como los que se esperan en Asturias, entrando en al estación de Valencia. / Ana Escobar (EFE)

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, tenía ganas de hablar después de soportar semanas de declaraciones poco amables con la gestión del Gobierno de España, y en particular el Ministerio de Transportes, en Asturias. Ha habido incluso fuego amigo, con palabras muy duras de varios miembros del gobierno regional con el departamento de Óscar Puente. A priori motivos sobran: para empezar al retraso en la entrega de los trenes de alta velocidad que por lo que sabemos tampoco serán entregados este lunes por parte de la empresa Talgo –la fabricante-. Pero es que a la delegada poner el foco en un retaso de unas semanas o incluso unos meses, es poner el foco en el sitio equivocado. "Estamos hablando de dos y tres meses, no de años. Lo que teníamos que poner en valor es que en este país por fin se están movilizando muchos recursos pare modernizar las infraestructuras". Y aquí ha citado la movilización ya de 1.000 millones de euros para las cercanías ferroviarias, las obras de la variante de Pajares, el puente de Nicolás Soria en Oviedo o la actuación en el argayo de Casazorrina en la autovía del suroccidente.

OBRAS EN LA "Y"

Otro fiasco que ha soliviantado al Gobierno del Principado es el retraso en las obras de reasfaltado de la autopista Y en el nudo de Serín. Las obras siguen, aunque no haya obreros con pico y pala sobre el terreno; la obra sigue en las oficinas, ha dicho la Delegada del Gobierno, que explica que el Ministerio podía haber optado por una solución fácil, pero que se ha evitado la chapuza y eso requiere más tiempo. Según Losa, la solución fácil hubiera sido extender una capa de asfalto y olvidarse del problema durante 3 o 4 años, tapando el problema pero que el Gobierno de España "ha tenido la valentía de hacer la obra como hay que hacerla" que es trabajando en el subsuelo, donde se producen los problemas que hacen que, periódicamente, se rompa la parte exterior y se provoque un "altillo" que afecta a la seguridad vial.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00