Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Hora 14 AsturiasHora 14 Asturias
Sociedad

Los pescadores piden claridad a Barbón sobre cómo defenderá la compatibilidad de su actividad con la eólica marina

Aseguran que falta diálogo y que se sienten “ninguneados” desde Industria

Adolfo García y Covadonga Tomé tras la reunión mantenida, este jueves / Silvia Rúa

Los pescadores asturianos piden hoy más claridad al presidente del Principado, a Adrián Barbón; que explique exactamente qué acciones va a adoptar su gobierno “tanto al ministerio como en las consejerías” para conseguir que, tal y como afirmó ayer en sede parlamentaria, cualquier proyecto de eólica marina que se plantee en la región sea siempre compatible con la actividad pesquera. El sector no acaba de fiarse de las llamadas a la tranquilidad que hace el Principado y dicen sentirse ninguneados desde la dirección de Industria.

El presidente de la federación de cofradías, Adolfo García, insiste en que ve difícil la compatibilidad de los proyectos de eólica en el mar con la pesca, al menos tal y como está planteado ahora. Y respecto a las contradicciones entre las consejerías de Industria y Medio Ambiente sobre si Asturias pensaba o no alegar al decreto nacional que regula la actividad, dice García que si bien le consta que la dirección de Pesca sí ha alegado, la de Industria, no solo no lo ha hecho, sino que señala, fue ésta la misma que propuso posibles zonas de implantación de proyectos de este tipo sin contar con ellos.

De momento, la plataforma estatal que aglutina a pescadores asturianos y gallegos contra los planes de la eólica marina, mantendrá el próximo 17 de abril, una primera reunión con representantes del ministerio de Transición Ecológica, en el marco de la comisión que lograron arrancar a la ministra Teresa Ribera para tratar este asunto.

En cuanto a la negativa de otro ministerio, el de Pesca, de avenirse a reducir el IVA de los productos pesqueros tal y como solicita el sector, ante la caída del consumo, dice Adolfo García que le choca que se plantee el gobierno sí se plantee una bajada del IVA a la venta de obras de arte y no a un producto que considera vital para una dieta equilibrada. El presidente de las cofradías mantuvo, este jueves, una reunión con la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé que anuncia iniciativas parlamentarias sobre la eólica marina en Asturias.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00