Economía y negocios

La Semana Santa impulsa la creación de empleo y suma 3.200 puestos de trabajo en Asturias

Las contrataciones en los servicios acelera el descenso del paro, que se rebaja otros 1.200 desempleados

EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

El tirón de las contrataciones de la Semana Santa llevó la cifra de cotizantes a la Seguridad Social en Asturias hasta el borde de los 380.000 durante el mes de marzo. Nos quedamos en los 379.685 afiliados, un registro que se alcanza tras la creación neta, el mes pasado, de 3.286 puestos de trabajo -7.000 si la referencia es marzo de 2023-. Y eso que el ritmo de crecimiento del empleo ha estado unas décimas por debajo de la media nacional.

El efecto Semana Santa también se aprecia en un descenso del paro que, con 1.276 desempleados menos, fue en este caso de mayor impacto que la media nacional en términos relativos: el recorte en las listas del paro en la región fue del 2,17%. De este modo el total de demandantes de empleos en Asturias se sitúa en los 57.559, que son 4.137 menos que hace un año, y el dato de paro más bajo para un mes de marzo desde 2008.

El efecto de la Semana Santa queda patente en la distribución de la rebaja del paro por sectores. Y es que aunque ha bajado en todos los sectores –con la excepción del colectivo sin empleo anterior-, los servicios acaparan el 85% de ese descenso al anotarse 1.090 parados menos. Aunque la gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, Begoña López, no quiere que pase por alto el buen comportamiento –memos predecible- de la industria.

O sea que los datos son buenos. O como dice el secretario de Empleo de UGT Asturias, Javier Campa, "incontestables", aunque este sindicato apunta a su relación directa con las contrataciones en hostelería y turismo, lo que hacez pensar en contratos mayoritariamente precarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00