Sociedad

Mueren dos personas en Asturias y otras dos en Tarragona a causa de los efectos de la borrasca Nelson

Una ola ha arrastrado a un hombre en San Esteban de Pravia y una mujer ha caído al mar en Cudillero | En Tarragona, un menor y un turista alemán, que trató de rescatarle, han muerto en el mar

SAN ESTEBAN DE PRAVIA, 24/03/2024.- Una ola vista desde el Mirador del Espíritu Santo, rompe en la playa del Furacón, en San Esteban de Pravia. EFE/Paco Paredes / Paco Paredes (EFE)

Un hombre y una mujer han fallecido este jueves sobre las 13.00 en San Esteban de Pravia y Cudillero (Asturias) tras caer al mar y ser arrastrados por las olas, que pueden alcanzar hasta los siete metros de altura en el litoral cantábrico por efecto de la borrasca Nelson. Poco más de una hora después, otras dos personas han fallecido ahogadas cerca de la Playa del Miracle de Tarragona después de que una de ellas, un menor de 16 años, ha caído al mar y un turista alemán, de más de 30 años, ha saltado al agua para intentar rescatarlo, en medio de un fuerte oleaje.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, el menor se encontraba con un grupo de chicos de su edad en la zona del Mirador de la Playa del Miracle de Tarragona, de donde según los primeros inicios ha caído fortuitamente al agua. Un ciudadano alemán, de más de 30 años de edad, que pasaba por la zona con otra persona, ha saltado al mar para intentar rescatar al menor, si bien finalmente ambos han fallecido.

Kilómetros de colas y retenciones por varios accidentes en carretera: consulta el tráfico en plena operación especial por Semana Santa

En Tarragona, los hechos han ocurrido hacia las 14.30 horas de este jueves, ante lo que se ha montado un amplio dispositivo de rescate del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo, de los Bomberos de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra. Durante las labores de rescate, dos agentes de la unidad marítima de los Mossos, a bordo de una embarcación de la policía autonómica, han saltado al agua para intentar socorrer al menor y al adulto, aunque han tenido que ser rescatados, en su caso sanos y salvos, debido al fuerte oleaje.

Protección Civil había pedido prudencia en las carreteras catalanas, al combinarse la previsión de fuertes rachas de viento con la operación salida por el puente de Semana Santa. Se había desactivado la alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT), pero se mantenía la prealerta por el fuerte oleaje, con previsión de olas que puedan llegar a los 2,5 metros desde el norte de Tarragona hasta la comarca del Baix Empordà (Girona), con un oleaje que será de componente sur y donde habrá mar de fondo.

Dos fallecidos en Asturias

En Asturias, ambos sucesos tuvieron lugar hacia las 13:00 horas; el primero de ellos al final del espigón situado en la desembocadura del río Nalón, en San Esteban de Pravia (Muros del Nalón), donde un hombre que contemplaba el oleaje se cayó al agua y fue arrastrado por las olas.

Se trata de un turista de nacionalidad inglesa que se había desplazado junto a su pareja para disfrutar de unos días de vacaciones en este concejo del Bajo Nalón, según ha señalado el alcalde de Muros, Celestino Novo, que se trasladó hasta el espigón para seguir las labores de rescate.Tras ser alertados los servicios de emergencia por algunos testigos, el helicóptero del 112 Asturias se desplazó hasta la zona para iniciar la búsqueda, que concluyó hacia las 13:48 horas tras la localización del cadáver en la ría..

El cuerpo fue izado desde el helicóptero con la ayuda de un bombero del equipo de rescate y depositado en una zona del puerto de San Esteban, hasta donde se habían desplazado también equipos de bomberos, Guardia Civil y Cruz Roja.

A menos de siete kilómetros, en el vecino concejo de Cudillero, el fuerte oleaje también dificultó el rescate de una mujer que al parecer fue arrastrada por una ola cuando se encontraba paseando por el puerto pesquero.

La mujer, que estaba siendo golpeada coudntra las rocas, fue rescatada inconsciente por una barca de pescadores, y aunque un equipo médico y la UVI móvil de Avilés trataron de reanimarla durante más de una hora, finalmente solo pieron confirmar su fallecimiento.

El mal tiempo mantiene en alerta naranja (riesgo importante) todo el litoral asturiano, en el que se esperan hoy olas de hasta siete metros de altura y fuertes vientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00