Sociedad

Oviedo se adhiere a la red de escuelines del Principado

Ha bastado una reunión entre el alcalde Alfredo Canteli, y la consejera de Educación, Lydia Espina, para lograr el acuerdo

Reunión entre el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la consejera de Educación, Lydia Espina / Alejandra Martínez

Tras la primera reunión entre, la consejera de Educación, Lydia Espina, y el alcalde Alfredo Canteli, para abordar el asunto, era el regidor el que confirmaba el acuerdo entre ambas administraciones, por el que Oviedo se adhiere a la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años. El principal escollo para la integración era el dinero que el Ayuntamiento tendrá que seguir pagando para que las trabajadoras de las escuelas municipales conserven su salario, por encima de lo que pagará el Principado. Y el alcalde ha dicho que a falta de afinar los números ese montante es asumible, por tanto satisfacción por ambas partes y acuerdo para la integración.

Canteli ha sido explícito como pocas veces, “Oviedo estará ahí”, porque el acuerdo es beneficioso. Y poco más que añadir, si acaso que ese coste que tendrá que asumir el ayuntamiento para que sus trabajadoras mantengan su salario actual, que está por encima del convenio del Principado, y que se calculaba sería un problema en la negociación, “es asumible”, así que todos contentos.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, confirma la adhesión del Ayuntamiento a la red de escuelines del Principado

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710422489675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejera de Educación, Lydia Espina, también se mostró encantada con el acuerdo. Y sobre la principal preocupación del alcalde y de las familias, las listas de espera, Espina se comprometió a revertir la situación en los dos últimos años de legislatura, en 2027 como muy tarde por tanto. Para ello, la consejería ya tiene avanzado el estudio de los espacios disponibles en los colegios públicos para abrir nuevas escuelas en sus instalaciones, y se estudiará también la ampliación de las escuelas municipales una vez se integren en la red autonómica.

La consejera de Educación, Lydia Espina, se compromete a revertir las listas de espera en las escuelas infantiles de Oviedo y Gijón al final de la legislatura.

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710422485547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De momento, para el próximo curso Oviedo tendrá 49 plazas más distribuidas en tres nuevas aulas, dos en las Escuelas Blancas y una más en el CP Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas, y en 2025 como mínimo se duplicará esa cifra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00