Política

Lydia Espina: "El ordenador, el libro de texto y la libreta tiene que convivir"

La consejera de Educación califica de "histórica" la ley que regula la nueva red de escuelas 0-3 años

La consejera de Educación Lydia Espina en la SER

La consejera de Educación Lydia Espina en la SER

14:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710346726686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ley de 0 a 3 años es el principal proyecto y la gran ilusión de la consejera de Educación para esta legislatura. "Va a ser histórica porque marca un antes y un después a una petición de más de 20 años de los propios ayuntamientos". Lo dice Lydia Espina en La Ventana de Asturias quien asegura que "en todos los concejos con menores de 3 años habrá una escuelina para que los niños puedan beneficiarse de la escolarización temprana y, a la vez, las familias tengan libertad para trabajar y conciliar. Vamos a cambiar la sociedad asturiana para mejor y estoy muy orgullosa de formar parte de este Gobierno que hará historia. Era una reivindicación de décadas de los municipios".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Una vez presentado el anteproyecto de ley que regulará estos centros, la consejera destaca “la importancia de explicar su contenido a todos los agentes implicados”. De ahí las sucesivas reuniones ya celebradas con las organizaciones sindicales y la Federación Asturiana de Concejos, y las que está manteniendo estos días con los alcaldes, de forma colectiva o individual, en las diferentes comarcas.

En su agenda de trabajo se agolpan las reivindicaciones laborales en plena negociación para reducir las medias jornadas. "Atendemos una antigua reivindicación del profesorado interino y mejoramos sus condiciones. He escuchado a alguna organización que pide reducir las ratios y para lograr más plazas completas. Ya vamos a bajar la ratio, pero lo hacemos para mejorar la calidad de educativa".

Y en plena aplicación de la nueva regulación sobre el uso restrictivo de los móviles en las aulas -"siempre nos hemos alejado de la prohibición y defendemos la regulación como uso educativo bajo la supervisión del profesorado"-, la consejera de Educación amplía el debate sobre el empleo adecuado de las nuevas tecnologías en clase: "No me parece acertado que se suprima los libros de texto y la libreta. Ambos deben convivir con los ordenadores porque el equilibrio de todos ellos encontraremos la virtud".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00