Sociedad

Detenidas dos personas por explotar laboralmente a mujeres extranjeras que cuidaban ancianos

La red desarticulada por la Guardia Civil, con una sucursal en Gijón, explotaba a mujeres extranjeras sin permiso de trabajo; las buscaban “dóciles y calladas”

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras cuatro, en el marco de la operación ‘Zimersa’, por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Los detenidos, a través de una empresa aparentemente legal dedicada al cuidado de personas mayores a domicilio o al servicio doméstico, captaba a mujeres extranjeras, fundamentalmente latinoamericanas, sin permiso de trabajo y en situación irregular en España y por lo tanto en situación vulnerable. Las elegidas eran explotadas sin alta en la seguridad social y en unas condiciones que vulneran toda la normativa laboral.

La conexión asturiana de esta operación es la existencia de una sucursal de esta empresa en Gijón. Actuaba en varias ciudades más de Castilla y León y de Cantabria. De hecho, la intervención de la Guardia Civil ha sido autorizada por la jueza de primera instancia e instrucción de Castropol. A lo largo de la investigación los agentes observaron cómo esta red mostraba una estrategia muy agresiva de expansión, teniendo previsto la apertura de nuevas sedes de la supuesta empresa de cuidados en otras provincias.

Son realmente repugnantes las instrucciones que se daban a los encargados de contratar a las mujeres para que buscaran “mujeres fácilmente manipulables, de carácter dócil, calladas, y que no fueran capaces de sostener la mirada del entrevistador”. Una vez seleccionadas las obligaban a utilizar una identidad falsa, de personas que si estaban dadas de alta en la Seguridad Social, y tenían prohibido ir solas al médico o a un hospital sin la vigilancia de una persona responsable de la empresa.

Los detenidos son el gerente de la empresa y su pareja sentimental y de momento la investigación continúa abierta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00