Política | Actualidad

Canteli se niega a firmar la paz con un rector que "no quiere a Oviedo"

El equipo de gobierno prevé llevar a pleno en el mes de abril el convenio de La vega

Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo. / Ayuntamiento de Oviedo

Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo.

Oviedo

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha alzado la voz este martes para de nuevo atacar de forma muy severa al rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, a cuenta del conflicto suscitado por el traslado de los estudios de Ingeniera de Minas, de la escuela de la calle Independencia al campus de Mieres. Canteli ha dejado claro que se niega rotundamente, ya no a firmar la paz con el rector, sino siquiera a propiciar un acercamiento. Curiosamente su diatriba la ha generado un ruego del portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, que le pedía precisamente restablecer la colaboración con la universidad pensando en los muchos campos en los que la institución académica y el consistorio tienen intereses comunes. Pero la reacción del alcalde ha sido furibunda incluso. Canteli, que todavía espera una derrota del rector al hilo del proceso judicial aún vivo liderado por un grupo de ingenieros de Minas, parece muy lejos de estrechar la mano de un rector que dice "ha insultado a Oviedo. No quiere a Oviedo… ni a la Universidad. Dijo que necesitaba ampliar en la Escuela de Minas los estudios de Ciencias y sólo ha puesto un despacho".

Cuesta prevé llevar a Pleno el Convenio de La Vega en abril

Por lo demás el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha explicó en el Pleno Ordinario de marzo que en este momento se está trabajando en el análisis de las 810 alegaciones recibidas al convenio para la reordenación de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega,, en un proceso que espera culminar durante este mes de marzo.

No se pueden dar fechas ciertas, ha dicho el responsable de Urbanismo, pero sí ha avanzado que este mismo mes se podría finalizar el estudio de las 810 alegaciones presentadas por diferentes organismos, asociaciones y particulares, un proceso que calificó de “complejo” y que, tras la incorporación de las alegaciones que proceda al documento, se dará paso a la elevación del convenio al Pleno para su aprobación definitiva. Tras este último trámite, el Convenio estará listo para la firma por parte de las tres administraciones: Gobierno de España, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Oviedo.

Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja en las catas arqueológicas que podrían modificar en parte el uso de algunas partes de la parcela. Cuesta señaló que en este momento hay un estudio realizado, pero que es preciso llevar a cabo la licitación de los trabajos, para lo que no hay aún un proyecto con importes ni alcances.

El Pleno Ordinario de Marzo ha servido para dar el primer paso para la un viejo proyecto que se remonta ya a corporaciones anteriores, como es la construcción de un centro de alfarería en Faro que incluiría museo y centro de divulgación. Hoy se ha aprobado, con el voto en contra de Vox, el acotamiento parcial de la parcela. El Pleno también ha aprobado, esta vez por unanimidad, la adhesión del Ayuntamiento a la “declaración de Oviedo” de la ONU en relación a la prevención del uso de drogas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00