Política

El PP quiere un Pleno en la Junta sobre los trenes

Álvaro Queipo exige “responsabilidades políticas” por el retraso de los Avril

Partido Popular

Oviedo

El Partido Popular anuncia que solicitará un Pleno monográfico en la Junta General del Principado sobre “los demanes”, dice, en torno a los trenes en Asturias. El presidente de la formación, Álvaro Queipo, pide responsabilidades políticas tras saberse que la puesta en servicio de los trenes Avril que permitirán acortar más los tiempos de viaje y prestar el servicio AVE, se retrasa sin plazos y no se producirá en el primer trimestre de 2023, como se había anunciado.

Queipo no se cree que la responsabilidad sea del fabricante, Talgo, tras producirse fallos en los nuevos trenes durante sus pruebas en la variante de Pajares. Enfoca sus críticas en el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente y en el Gobierno asturiano, que se muestra enfadado cuando ya lo está toda Asturias, ha dicho, pero que, en el fondo, es totalmente complaciente hasta el punto de haber convertido a Asturias, según ha manifestado, en “paraíso sanchista”.

Queipo ha dicho que “Barbón ahora, que se muestra un poco enfadadín, dice que la responsabilidad no es del Ministerio, que es de Talgo. De hecho, decía exactamente que estos retrasos no se pueden imputar a un equipo ministerial que lleva tan solo unos pocos meses. Pero yo cree que nadie en Asturias duda de que si los trenes hubieran llegado a tiempo el éxito habría sido de Óscar Puente, de Pedro Sánchez y de Adrián Barbón, pero si los trenes no llegan la culpa es de Talgo”.

Álvaro Queipo anunció que el Grupo Popular en la Junta General solicitará de inmediato un Pleno monográfico sobre política ferroviaria, no solo sobre el retraso de los Avril, sino sobre otros asuntos, como el fiasco de las locomotoras que no cabían por los túneles o el estado de las cercanías. El presidente del Partido Popular de Asturias cree que las compensaciones que ahora pide el Gobierno asturiano o los empresarios por el retraso de los Avril, “no serían en ningún caso suficientes”. Según ha explicado en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la diputada en el Congreso, Esther Llamazares, “ya está bien de que el Gobierno, el Ministerio, incumpla en Asturias y nos digan que va a haber unas compensaciones porque estamos enfadados y después las compensaciones se vuelvan a incumplir”, señaló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00