Sociedad

¿Qué dicen las autoridades asturianas sobre el uso de poliuretano inflamable en edificios de la región?

El Principado abre la puerta a inspecciones específicas y el alcalde de Oviedo asegura que ese material no se utiliza en las obras en la ciudad

VALENCIA, 23/02/2024.- Estado que presentaba el edificio siniestrado en valencia, este viernes. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño EFE

Oviedo

La tragedia vivida en Valencia, el incendio en un edificio que en unos minutos ardió por completo y se propagó a otros dos colindantes, con al menos 5 víctimas mortales, varios heridos y hasta 15 personas desparecidas, ha puesto en alerta a miles de ciudadanos en todo el país -también en Asturias- a los que les asaltan las dudas sobre las condiciones de seguridad en su propia vivienda ¿Cómo pudo el fuego propagarse a tal velocidad, impidiendo incluso la intervención de los bomberos más allá de atacar el incendio desde el exterior? Además de las fuertes rachas de viento cálido, los expertos apuntan ahora a los materiales del edificio, con una fachada ventilada -como la que se ve en cientos de edificios por toda Asturias- en la que se utilizó como material aislante el poliuretano, un material altamente inflamable. La pregunta ahora es obvia ¿Cómo de extendido está su uso en la construcción y rehabilitación de fachadas?

De momento el Gobierno del Principado considera que el riesgo de que haya edificios revestidos con poliuretano debe ser evaluado. Aunque preguntado por esta cuestión, el portavoz del ejecutivo, Guillermo Peláez, afirmaba este viernes que de momento lo que corresponde es solidarizarse con los afectados y con la ciudad de Valencia. Pero el ejecutivo asturiano no descarta la inspección y vigilancia de este aspecto específico en las construcciones en Asturias.

También el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli, ha valorado el riesgo del uso del poliuretano. Y lo ha hecho con el ánimo de tranquilizar a los ciudadanos, porque según Canteli ese material no se está utilizando en la capital. De hecho, el alcalde de la capital ha consultado con varias empresas y éstas le han transmitido, no solo que no lo utilizan en obras y rehabilitaciones, sino que les parece una barbaridad que se hubiera recurrido a él, en el edificio de Valencia, una construcción de 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00