Política

Barbón dice ahora que habrá una Consejería de Cultura y otra de Derechos

La sustituta de Melania Álvarez será una independiente y su nombre se consensuará con IU

Barbón, durante el pleno de este miércoles en la Junta General.

Oviedo

Adrián Barbón ha anunciado este miércoles en la Junta General que habrá una Consejería de Cultura y otra de Derechos Sociales. El presidente se desmiente ahora a sí mismo, de modo que no habrá macroconsejería que agrupe ambas competencias. El anuncio llega después de una reunión exprés, antes del pleno del parlamento regional, con sus socios de Gobierno de Izquierda Unida que habían mostrado su desagrado por la falta de diálogo en el seno del Gobierno y su disconformidad con agrupar competencias tan dispares.

Esta es la sorprendente sucesión de hechos en lo que llevamos de semana. Lunes: nos levantamos con una Consejería de Derechos Sociales, con Melania Álvarez al frente, y una Viceconsejería de Cultura en la estructura de la Presidencia y dirigida por Vanessa Gutiérrez. Martes: el presidente explica su decisión de crear una Consejería de Cultura y Derechos Sociales en manos de Vanessa Gutiérrez y una Viceconsejería de Derechos Sociales pendiente de determinar quién la dirigirá. Hoy miércoles, nuevo giro; Adrián Barbón anuncia ante el Pleno de la Junta que habrá dos consejerías, Cultura y Derechos Sociales, con Gutiérrez en Cultura y una “consejera”, ha dicho, para Derechos Sociales donde, recordemos, aún no ha cesado formalmente Melania Álvarez. Esta es la vertiginosa sucesión de acontecimientos. El anuncio de Barbón se produjo en el Pleno, durante la respuesta una pregunta que le estaba formulando el Partido Popular sobre el conflicto de las ITV. El portavoz del PP, Álvaro Queipo, había criticado la unificación de competencias, a lo que Barbón replicó que “habrá dos consejerías, una más, habrá una Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deportes que ocupará Ana Vanessa Gutiérrez y habrá una Consejería de Derechos Sociales y Bienestar cuyo nombramiento anunciaré”. Ese nombramiento será consensuado con sus socios de IU. En cualquier caso será una mujer, algo que ha destacado Barbón, porque con la nueva consejera el gobierno será igualitario, 6 hombres y 6 mujeres incluyéndole a él. El jefe del ejecutivo también tiene claro que será independiente y con conocimientos en lo social.

El anuncio de este nuevo cambio venía precedido de una reunión con el consejero de Ordenación del Territorio y coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Ovidio Zapico, que había cuestionado tanto el agrupamiento de competencias en una sola consejería como la inexistencia de un diálogo previo entre socios de Gobierno. Zapico confirmó a los pocos minutos que en esa reunión habían limado todas las asperezas y se daba por satisfecho del desenlace y que “ahora a ponerse a trabajar en todas las áreas con normalidad”, dijo. Zapico reconoció que se había fijado en diez el número de consejerías durante la negociación del pacto de gobierno, si bien no pone objeción alguna a que sean ahora once.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00