Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Política

Asturias aumenta sus vuelos un 4% para verano y trabaja en siete mercados internacionales para nuevos destinos

Nantes, Toulouse, Berlín, Manchester, Nápoles, Copenhague, Viena o Praga son ciudades en estudio para posibles conexiones desde el Principado

El Principado quiere que 2024 sea el año de Asturias y, por ello, sigue trabajando para potenciar las conexiones aéreas. Fitur ha sido el escenario elegido para presentar la 'Estrategia de Conectividad Aérea' con la que se busca lograr un 40% de tráfico internacional y 2,5 millones de pasajeros anuales en el aeropuerto en 2033.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La aspiración pasa por alcanzar los 38 destinos directos en avión y los 2,5 millones de pasajeros anuales. También persigue que el tráfico internacional suponga el 40% del total dentro de una década. Para alcanzar las cifras, el Ejecutivo de Adrián Barbón está trabajando en siete mercados internacionales, dentro de los cuales valora opciones entre casi una veintena de escalas. "El Principado está ya y estará aún mejor preparado para afrontar la internacionalización del sector turístico con el fortalecimiento de la conectividad aérea”, ha destacado la viceconsejera de Turismo Lara Martínez.

Oslo, Copenhague, Viena, Praga, Varsovia, Ginebra o Zúrich se encuentran en la lista de Asturias, aunque a estos nuevos hay que sumar la posible ampliación con otro países donde ya existe conexión: Nantes, Toulouse, Lyon y Marsella (Francia), Berlín o Hamburgo (Alemania), Edimburgo (Escocia), Manchester (Inglaterra), Dublín (Irlanda) y Florencia, Bolonia y Nápoles (Italia).

Más vuelos y plazas en verano

Además, para la próxima temporada de verano, las aerolíneas han programado un 8,5% más de plazas que el año pasado y un aumento del 4% en el número de vuelos para 28 destinos directos y 200 en conexión. El aeropuerto de Asturias cerró 2023 con un récord histórico de pasajeros y tráfico: casi dos millones de usuarios y un crecimiento del 35,7% respecto al año anterior.

La terminal de Santiago del Monte fue la que registró un mayor crecimiento de todos los aeropuertos de Aena, con más de 100.000 pasajeros. Los visitantes extranjeros ganan peso y alcanzan ya el 21%. En 2023, se ocuparon 78 de cada 100 plazas internacionales puestas a la venta, una cifra que se eleva hasta 87 en el caso de los destinos nacionales.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00