Fútbol

El Principado da luz verde al protocolo para que El Molinón sea sede del Mundial 2030

Gobierno regional, Ayuntamiento de Gijón y Real Sporting suscribirán un documento para impulsar la candidatura del estadio municipal

Exterior del estadio municipal El Molinón / ELOY ALONSO (Reuters)

El Gobierno de Asturias ha autorizado en la reunión semanal la firma del protocolo de intenciones con el Ayuntamiento de Gijón y el Real Sporting de Gijón para impulsar la candidatura Asturias 2030 al mundial de fútbol que se celebrará en España en 2030. En virtud del documento, las tres partes se comprometen a colaborar, de manera coordinada, para conseguir que el Principado sea una de las sedes de la competición; en concreto, el estadio El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Esta declaración de intenciones supone un primer paso para definir una hoja de ruta, “de carácter programático y lo más detallada posible”, que ayude a conseguir que Asturias se convierta en sede del campeonato. El objetivo que se persigue en primer lugar es que el estadio, de propiedad municipal, resulte elegido, con el fin de que, una vez cumplido ese fin, logre reunir los requisitos necesarios para que se disputen allí los partidos correspondientes.

Adrián Barbón sobre el protocolo para el Mundial 2030

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705679576466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dado que en la actualidad el estadio municipal no cumple todas las especificaciones técnicas exigidas para convertirse en sede del mundial, las tres instituciones se brindan a cooperar para abordar aquellas actuaciones que permitan que El Molinón reúna tales condiciones. Las tres entidades coinciden en que la Copa Mundial de Fútbol de 2030 constituye una oportunidad “única e inmejorable” no solo para impulsar la reforma integral del equipamiento y sus condiciones de explotación, sino también para favorecer la modernización y el desarrollo económico de Asturias.

El protocolo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, no implica gasto alguno para las partes, sin perjuicio de que posteriormente se concreten convenios, acuerdos u otros actos jurídicos en los que se puedan reflejar compromisos de financiación. Para garantizar el impulso, evaluación, vigilancia y control de las actuaciones previstas, se formará una comisión de seguimiento compuesta por representantes de las tres partes de manera equitativa. En el seno de este órgano, se elegirá de mutuo acuerdo a una persona encargada de la coordinación y celebración de las sesiones, que tendrán carácter periódico y cuyas decisiones se adoptarán por unanimidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00