Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Gastro

A pesar de sus precios por encima de lo habitual, el pescado es siempre un acierto en mesa navideña

El pixín es el rey de estas fiestas confirman desde las Pescaderías Llastres

El pescado como plato estrella de las mesas navideñas, desde las Pescaderías Lastres de Gijón.

El pescado como plato estrella de las mesas navideñas, desde las Pescaderías Lastres de Gijón.

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703784537646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy nos hemos ido de compras navideñas. En estos días toca organizar la despedida del año y el menú del día de Reyes. Aunque hay quien opta por acudir a un restaurante y ahorrarse el trabajo de cocinar, hacer la compra y después dejarlo todo como estaba antes de ponerse a los fogones, son muchos los ciudadanos que optan por deleitar a sus comensales con sus platos recién preparados.

Sin demasiado esfuerzo en su cocinado ni preparación previa, el pescado es siempre una opción de éxito, "al horno un besugo es muy sencillo de preparar" confirma una clienta y el propio Bernar Batalla ante la gran variedad de pescado que oferta en una de las dos pescaderías que regenta. La de la calle Piles número 5 ha cumplido ya 40 años, la que tienen en el Mercado del Sur 5 por el momento.

El marisco, el pixín, la merluza... han subido considerablemente de precio en estas fechas, "es por la demanda" explica, "cuando más se necesita más sube de precio". Batalla acude cada día a la lonja tras su jornada en la pescadería en busca del producto que ha apuntado en su libreta de encargos. "Siempre hay que satisfacer al cliente" asegura y la tarea no siempre es sencilla porque "si hay 7 besugos en la lonja y te han encargado 6, tienes que luchar por ellos al precio que sea" continúa.

"El pixín, conocido como rape fuera de Asturias, es el rey de estas fechas" ideal para la elaboración de la sopa de marisco o para poner en fritos. "Se puede optar por otros pescados más económicos para el fumé o elaborar el pastel de cabracho, como el tiñosu o incluso el congrio cerrado" recomienda.

Bernar confirma además que este año no abrirá el domingo día 31 y que todos los encargos, que van llegando poco a poco y no con la intensidad de otras navidades serán entregados el último sábado del 2023.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00