Sociedad | Actualidad

Obdulia Fernández recibe la medalla de oro de la Cámara de Comercio

Su empresa Paisajes de Asturias es la responsable de la rehabilitación de varios edificios históricos en la región

La homenajeada, atenta a la intervención del presidente del Principado en el acto.

La homenajeada, atenta a la intervención del presidente del Principado en el acto.

Oviedo

La Cámara de Comercio de Oviedo ha hecho entrega, este viernes, de la medalla de oro de la entidad a la ovetense Obdulia Fernández, administradora única de la empresa Paisajes de Asturias, que se dedica a la adquisición y restauración patrimonial de palacios y castillos abandonados para darles nuevos usos; un proyecto que nació como una iniciativa familiar junto a su marido, Víctor Madera - presidente de Quirón Salud- y que se ha transformado en un "revulsivo económico" para la región, según destaca el acta de concesión de la distinción, que ha recibido este viernes.

Fernández es, además, la primera mujer a la que la Cámara de Comercio ha otorgado su medalla de oro que le ha sido impuesta por el presidente de la entidad. Carlos Paniceres ha destacado el importante revulsivo económico de la actividad de Paisajes de Asturias por su capacidad de generar empleo y actividad económica.

También ha felicitado a Obdulia Fernández el presiente del Principado, Adrián Barbón, que ha participado en el acto. Durante su intervención, Barbón ha insistido en que Asturias "está de moda" y en su potencial como "potencia turística" y lugar atractivo "para vivir, trabajar e invertir".

Paisajes de Asturias lleva 15 años adquiriendo palacios y castillos abandonados del siglo XIII hasta edificios modernistas de principios del siglo XX para su restauración y nuevos usos. Su primer proyecto fue el Palacio de Figueras que nació como un proyecto familiar junto a sus hijas y su esposo, Víctor Madera y que acabó creciendo hacia una labor profesional. A través de un "meticuloso proceso de restauración" ha rehabilitado ya o está en proceso de hacerlo, el Palacio del Cercáu y el de los Duque de Estrada, en Llanes; las torres de Donlebún, en Barres; el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Castropol o Villa Excélsior en Luarca. Están en proceso la antigua sede de Banesto en Oviedo o el Palacio de Celles en Siero, que según ha recordado la distinguida, fue incluida en la lista negra de Hispania Nostra por su situación que ahora, se trabaja por revertir desde Paisajes de Asturias.

El acto ha contado con presencia de los principales alcaldes de la región y de la Delegada del gobierno en Asturias, Delia Losa, entre otras autoridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00