Economía y negocios

El AVE, a todo tren. RENFE dobla la oferta de plazas entre Asturias y Madrid para este fin de semana

Arcelor ya mueve 60 trenes semanales por la Variante

Entrada del tunel de la variante ferroviaria de Pajares, correspondiente a la línea de alta velocidad León-Asturias / J.Casares

Oviedo

La última cifra facilitada por RENFE hace unos días hablaba de 90.000 billetes vendidos desde primeros de noviembre para el AVE entre Asturias y Madrid. Pese a todo, el sector turístico regional afirmaba que el efecto AVE no se notó durante el reciente puente de la Constitución porque el número de plazas de tren ofertadas para venir a Asturias seguía siendo el mismo que antes de la apertura de la variante ferroviaria de Pajares. Eso acaba de cambiar. El éxito desde el punto de vista de la demanda de los pasajeros no tiene discusión y de hecho Renfe ha decidido meterle una marcha más al AVE asturiano. La compañía de ferrocarriles ha anunciado este jueves que este fin de semana –todavía a más de siete días de las navidades- doblará su oferta de plazas en los trenes de alta velocidad entre Asturias y Madrid en ambos sentidos. Es decir, para estos sábado y domingo se han programados dos Alvia en doble composición y por lo tanto con doble número de asientos.

Son trenes con siete paradas intermedias entre las estaciones términos de Gijón y Madrid: en Oviedo, Mieres, Pola de Lena, León, Palencia, Valladolid y Segovia. Los billetes ya están a la venta.

LA INDUSTRIA TAMBIÉN ELIGE LA VARIANTE PARA MOVER SUS MERCANCÍAS

El viento a favor no es exclusivo del tráfico de pasajero, y también hay buenas noticias sobre el movimiento de mercancías a través de la variante. Arcelor ya opera 60 trenes a la semana por la variante de Pajares. Es, junto a Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), la que más utiliza la nueva comunicación que, según un informe de FADE, supone una mejora de la competitividad del 20 % en el tráfico de mercancías. Ahora el objetivo es sumar nuevos tráficos y no solo de grandes empresas, sino también las pequeñas y medianas. El recorte de tiempos favorece sobre todo a las empresas agroalimentarias, no solo productoras, sino también distribuidoras. De eso han hablado el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, María Calvo, que han acordado activar en enero el Grupo de Trabajo sobre Mercancías Ferroviarias con el Ministerio y Renfe.

Por el momento, los tráficos de mercancías provienen de las grandes empresas que ya utilizaban la rampa de Pajares, Arcelor y Capsa fundamentalmente. Arcelor, en concreto, ya está desplazando por la variante 60 trenes semanales, como ha explicado el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, quien explica que “ya hay una realidad, nuestras grandes empresas que ya utilizaban el ferrocarril, lo están aprovechando. Tenemos 60 trenes a la semana, por ejemplo, de Arcelor. Hay un trabajo previo pero ahora se trata de hacer llegar esa oportunidad al conjunto de las empresas”.

El consejero, junto a la presidenta de FADE, María Calvo, se han unido para rentabilizar esta infraestructura clave para el desarrollo empresarial de Asturias. Para hacerse una idea, un informe de la propia FADE ya había estimado en el 20 % la mejora de la competitividad que supondría la Variante para las mercancías. María Calvo quiere que las ventajas no lleguen solo a las grandes empresas, sino a las pymes, y cree que la Variante es muy ventajosa para las empresas agroalimentarias. Ha dicho que a la hora de atraer tráficos “hay que empezar por las grandes empresas pero también beneficiará a la pyme, no es una cuestión solo ed grandes, ya desde León se está utilizando la Variante para sacar mercancías por nuestros puertos. Tenemos un sector agroalimentario que puede subirse mucho más al tren, incluso las empresas distribuidoras. Las grandes son las tractoras pero va a permeabilizar a las pyme”.

Consejero y dirigente empresarial han acordado reunirse en enero para poner en marcha el Grupo de Trabajo de Mercancías Ferroviarias, junto al Ministerio de Transportes y Renfe, para captar tráficos por la Variante, para lo que pretenden desplegar un trabajo de auténticos comerciales. Sus expectativas se ven alimentadas ya por la decisión de varias empresas de León de activar la sus tráficos por la Variante hacia el Musel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00