Actualidad

Ganaderos piden que se regule la convivencia con turistas y nuevos vecinos

Citan algunos ejemplos en otros países, como Francia

Hórreos en la localidad de Vivoli, en el concejo de Ponga. / Ángel Fabián

Oviedo

La asociación Asturias Ganadera le pide al Principado una ley que proteja al medio rural ante la proliferación de turistas que no comprenden su modo de vida y generan situaciones de enfrentamiento. Citan ejemplos de otros países, como Francia, donde existe la ley que define el estilo de vida rural, e incluso las medidas adoptadas en algunos concejos, como Llanes, donde la simple proliferación de cartelería de aviso está consiguiendo mejorar la convivencia, a pesar de que se siguen produciendo episodios que cabría calificar de “grotescos”.

En Francia cuentan desde 2021 con una ley en respuesta a los crecientes conflictos vecinales provocados entre turistas o nuevos residentes con los tradicionales vecinos del medio rural. Los ganaderos consideran que se debería implantar un código ambiental que reconozca, por ejemplo, determinados sonidos y olores como características de los espacios rurales y naturales.

Los episodios de incomprensión e incomprensión entre el mundo rural y el urbano, aunque parezcan a veces un tanto estrambóticos, no son infrecuentes. El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, cuenta con abundantes ejemplos, ya que “solo en Llanes hubo 12 casos singulares en el último año, desde perros que sueltan al verlos atados junto a un gallinero para que no entre el raposu, a perros que se llevan cuando los ven sueltos por creer que están abandonados. Muy cerca de Llanes, se bajó un xatu recién nacido pensando que estaba abandonado. Siguen las denuncias por gallos, es un goteo permanente de absurdos”, explicó.

Conscientes de que la elaboración de una ley puede resultar larga en el tiempo, proponen medidas complementarias como las adoptadas en Llanes, donde el propio Valladares es concejal: ordenanzas para regular el manejo de los perros de trabajo en ganadería o difusión de cartelería informativa para instar a los visitantes a que conozcan y respeten las costumbres locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00