Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Aitana Castaño recibe en Gijón el Premio Pasionaria 2023

El área de la mujer de IU Xixón ha otorgado la distinción a la periodista y colaboradora de la SER por su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres

Aitana Castaño Premio Pasionaria 2023

Aitana Castaño Premio Pasionaria 2023

06:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702386129707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Aitana Castaño, periodista y escritora asturiana, ha recibido en Gijón el Premio Pasionaria 2023. El galardón, que entrega el área de la Mujer de IU Xixón desde hace 29 años, quiere poner en valor a personas y colectivos que hayan destacado por su lucha y compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Desde IU han destacado de la escritora asturiana, autora de libros como 'Los niños de Humo' (ed. Pez de Plata, 2018) o 'Carboneras' (ed. Pez de Plata, 2020), "su compromiso permanente en la lucha por los derechos humanos y especialmente los derechos de las mujeres". Castaño ha confesado en SER Gijón sentirse "abrumada" por un premio "que lleve el nombre de Pasionaria" y que hasta la fecha ya ha distinguido a personas como "Icíar Bollaín, Almudena Grandes, las vocalías de la mujer de las asociaciones de vecinos o el Tren de la Libertad. ¿Cómo no voy a estar abrumada?". La autora ha contado emocionada que no se siente merecedora del premio aunque sí lo son "les muyeres de les Cuenques Mineres a las que yo siempre intento poner voz. Así que voy a recoger ese premio sabiendo que no es solo para mí, sino también para esas mujeres".

No se trata solo de nombres conocidos, "mujeres reivindicativas como Celestina Marrón, Anita Sirgo o Maricuela", sino también esas mujeres anónimas "con las que trato mucho cuando voy a clubes de lectura por toda Asturias y a las que siempre les digo que la vida de todos nosotros podría ser una novela. Ellas siempre me responden que no, que sus vidas no valen para nada, pero luego se ponen a hablar y empiezan a salir infancias rotas, matrimonios forzosos, mujeres felices en sus matrimonios pero que dedicaron su vida cuidar a los demás... Por eso yo, en el agradecimiento, voy a decir que sí que merecemos el premio, porque damos voz a aquellas que no la tienen".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00