Economía y negocios

El Black Friday y los planes locales de empleo contienen la subida del paro en noviembre

Asturias firma un mes "razonablemente bueno", pese a sumar 76 parados y perder 500 cotizantes a la Seguridad Social

El sector del comercio parece haber sido uno de los diques de contención frente a la subida del paro gracias a las contrataciones del Black Friday. / ACN

Oviedo

Asturias ha salido relativamente bien parada y ha logrado controlar los daños en el mercado laboral en un mes tradicionalmente malo, como suele ser noviembre. Con todo, igual que ha ocurrido en el resto de España, hay síntomas de cierto agotamiento desde el punto de vista de creación de empleo, y de hecho se han destruido algo más de 500 puestos de trabajo. Y también ha crecido el paro, pero han sido apenas 76 desempleados más. Es decir, ambos datos son negativos, pero tan moderadamente negativos que buena parte de los análisis concluyen que ha sido un buen mes de noviembre. Incluso muy bueno si lo comparamos con el noviembre de 2022, y con los noviembres de varios años atrás. De hecho, la directora gerente del Servicio Pública de Empleo del Principado (SEPEPA), Begoña López, pone en valor un registro de 57.983 parados que se no veía en mucho tiempo a estas alturas del año. Es la más baja desde noviembre de 2007. En la búsqueda de explicaciones a estas cifras, López señala que han tirado del empleo el sector del metal y los servicios, lo que parece que tiene que ver con las contrataciones asociadas al Black Friday y el sector de la administración pública. En noviembre han arrancado los planes de empleo locales y los contratos en prácticas en los ayuntamientos que han tenido un evidente impacto, y que permiten a la directora del SEPEPA, hablar de un mes "razonablemente bueno".

Incluso las valoraciones de los agentes sociales tienen cierto tono optimista. Ya se ha dicho que se ha destruido empleo con respecto a octubre, y que las afiliaciones a la seguridad social han caído en 518 persona, pero el dato interanual sigue siendo brillante, con 6.759 cotizantes más que hace doce meses. Es el dato que destaca el secretario de Organización de UGT Asturias, Abel Suárez.

Hay no obstante señales netamente negativas. Por ejemplo, aunque haya sido muy leve, la subida mensual del paro hay que atribuirla, casi en exclusiva, a demandantes que se incorporan por primera vez al mercado laboral, es decir sin sobre todo personas jóvenes. Es el colectivo sin empleo anterior el que suma 164 parados, que junto con los 67 desempleados más de la construcción, anulan el buen comportamiento de la industria y servicios. Por eso María José Gutiérrez, de CCOO de Asturias, pedía este lunes un plan de choque centrado en al población juvenil. En el equipo de los menos optimistas se enrola también la patronal. El director de Apoyo Corporativo de FADE, Ignacio García, dice que seguimos descolgados del ritmo del mercado laboral español, y eso es más preocupante a las puertas de un año con muchas incertidumbres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00