Gijón monitoriza en tiempo real la calidad del agua de los estanques de Isabel la Católica
Los trabajos comenzaron en el mes de enero y la parte más llamativa, el vaciado y llenado de los estanques, finalizaba el pasado mes de septiembre
Gijón
El Parque de Isabel La Católica recupera la normalidad después de meses de obras. La más compleja ha sido el dragado de los estanques con una inversión próxima al millón de euros y la implementación de un sistema que permite monitorizar la calidad de las aguas.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Casi un año y cerca de un millón de euros son el tiempo y la inversión que han llevado los trabajos de restauración del sistema hidráulico de un emblema de Gijón: el Parque Isabel La Católica. La intervención, ejecutada por la empresa Construcciones Estévez Mena, coordinados por la EMA y el Servicio de Parques y Jardines de Gijón, se acaba de recepcionar. Comenzaron en el mes de enero y la parte más llamativa, el vaciado y llenado de los estanques finalizaba el pasado mes de septiembre. La aportación de aguas pluviales fue suficiente. Es ese agua el que a partir de ahora se monitorizará, midiendo distintos parámetros, para conocer su evolución y actuar en caso de que fuese necesario.
Jesús Martínez Salvador, presidente de la Empresa Municipal de Aguas, ha destacado que han sido unas obras "muy importantes" en las que se han llevado a cabo un dragado "muy necesario", que culmina con la instalación de unos dispositivos "que permiten monitorizar la calidad de las aguas del parque", ofreciendo parámetros en tiempo real tales como temperatura, oxígeno, Ph, sólidos disueltos en suspensión y caudal de los estanques.
El concejal Jesús Martínez Salvador sobre las obras del Parque Isabel la Católica de Gijón
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El seguimiento del estado de las aguas lo hará la concejalía de medioambiente. El edil Rodrigo Pintueles recuerda que la renovación del Canal del Molín será fundamental para renovar el agua de ambos estanques.
El concejal Rodrigo Pintueles sobre la obra recepcionada del parque Isabel la Católica en Gijón
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En total se han dragado unos 8.500 metros cúbicos de lodos en los estanques.