Política

Barbón sostiene que Asturias saldría beneficiada con una quita de deuda basada en la merma de ingresos por la covid

El presidente aseguró que en ningún caso aceptaría un cálculo basado en el 20 % de la deuda viva

Barbón ha respondido este miércoles a las preguntas que la oposición le acusaba de rehuir "cobardemente".

Oviedo

“Asturias, lo primero”. Es un slogan que el presidente, Adrián Barbón, ha repetido de manera casi machacona ante el pleno de la Junta General en el que ha comparecido para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. Y es que fue fustigado por Partido Popular (PP) y Foro a costa de los efectos perniciosos para Asturias que estos grupos atribuyen a los acuerdos de Pedro Sánchez para su investidura. Barbón aprovechó para fijar sus criterios ante la quita de deuda comprometida por Sánchez con Esquerra Republicana de Catalunya: si esa quita se hace sobre el 20 % de la deuda viva, lo rechazará. Si se hace sobre la pérdida de ingresos derivada de la crisis de la pandemia, Asturias saldría beneficiada, ha dicho.

Barbón no se ha pronunciado de forma definitiva sobre la posición de su Gobierno sobre la quita, dependerá de los criterios de los criterios con los que se haga que, recalcó, no han sido definidos. Le preguntaron sobre ese asunto PP y Foro. El portavoz del Partido Popular, Álvaro Queipo, le reprochó que esté apoyando, según él, el pacto de investidura sin conocer aún los efectos económicos que tendrá sobre Asturias, “no sabe cuáles serán los criterios pero ya ha dicho que lo apoya”, dijo. El diputado de Foro, Adrián Pumares, siguió una línea similar. Sostiene que Asturias saldrá en todo caso perjudicada porque, a diferencia de Cataluña, “ha sido una comunidad responsable que no se ha endeudado en exceso”.

Barbón, sin embargo, sostiene que el resultado final y, por tanto, su posición ante el Gobierno central, dependerá de los criterios que sean aplicados en la quita de deuda. Recordó que la deuda vida de Asturias está por los 4.300 millones de euros y podría venirnos muy bien si se aplica “con arreglo a la merma de ingresos derivada de la crisis del covid”.

PP y Foro afearon al presidente que haya rehusado comparecer el día anterior ante el mismo Pleno, como le requería el PP. Barbón respondió aludiendo a su presencia ese momento en la Junta para responder a las preguntas que los grupos le han formulado sobre los asuntos que han estimado oportuno: “No me pueden decir que no vengo aquí a rendir cuentas cuando estoy aquí rindiendo cuentas”, dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00