Política

Barbón pide calma y serenidad tras los actos vandálicos en las sedes socialistas asturianas

El presidente advierte que quien no condene los hechos será corresponsable en caso de una hipotética agresión personal

Barbón compareció este viernes tras la reunión del Consejo de Gobierno. / Armando Alvarez

Oviedo

El ataque anoche a las casas del pueblo de Cangas del Narcea y Llanera, ha merecido este viernes la condena rotunda del presidente del Principado, Adrián Barbón que ha pedido calma, serenidad y prudencia. Ha ido más allá: ha dicho que quienes se niegan a condenar estos hechos, serán responsables de lo que pase, ante la posibilidad de que se produzcan hechos aún más graves.

El presidente ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno. La condena a unos hechos que relacionó con los que se están produciendo sobre todo en Madrid, con exhibición de símbolos nazis, cánticos de himnos fascistas y agresiones a diputados y periodistas. Pidió a todos que colaboren en restablecer un clima de convivencia y recordó que en Asturias hay partidos que no han condenado expresamente el acoso a sedes socialistas. No los mencionó de forma expresa, pero tanto PP como Vox no apoyaron la resolución de la Junta de portavoces del parlamento que las condenaban. "Aquellos que inflaman, que generan odio y crispación, tienen que ser conscientes de que, bien por vía activa -llamando a la rebelión- o por vía pasiva -porque no la condenen- son responsables de lo que pueda suceder. (...) Nadie descarta que mañana pueda ser una agresión a un dirigente o un militante socialista, a un consejero o consejero o a un diputado o diputada. O algo más grave ¿Y entonces qué?"

Barbón rehusó de forma reiterada (se le preguntó de todas las formas posibles) hacer valoración política alguna de la ley de amnistía presentada en el Congreso por el PSOE. Se limitó a una valoración técnica: le sirve si es constitucional, y todos los constitucionalistas que ha consultado le han dicho que sí. Pero no tiene opinión política, o no quiso expresarla.

Descartó de forma tajante que pueda formar parte del próximo Gobierno de Sánchez, como apuntaron desde algún círculo político. Lo que ignora es si habrá algún ministro asturiano. En todo caso, recordó que el Gobierno no responde a criterios territoriales.

EL REY, EN LA INAUGURACIÓN DE LA VARIANTE DE PAJARES

Del mismo modo que es Pedro Sánchez quien nombra a los ministros, tampoco es el presidente asturiano quien le hace la agenda. Sin embargo se muestra confiado en que estará el próximo día 30 en Asturias para la puesta en servicio de la Alta Velocidad Ferroviaria, con la inauguración de la variante de Pajares, “al igual que el jefe del Estado”, dijo, con lo que cabe esperar también la asistencia del rey, Felipe VI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00